25 de febrero: Día del Implante Coclear

 

Hoy en día muchas personas desconocen aun qué es un implante coclear.

Para decirlo con palabras sencillas y claras es un dispositivo que permite recuperar la audición a aquellas personas que han perdido la capacidad de oír desde el nacimiento o en el transcurso de la vida.

Evidentemente no todas las personas con candidatas a ser implantadas. Por ejemplo aquellos que tiene dañado el nervio auditivo, ya que precisamente el implante, lo que hace es generar estímulos que se transmiten al cerebro a través del nervio auditivo, y si este está dañado, no sería posible la recuperación.

Cuando un niño es diagnosticado en periodo previo a la adquisición del lenguaje, incluso desde el nacimiento, de sordera neurosensorial profunda bilateral, y es candidato a ser implantado, nuestra recomendación es realizar la cirugía lo antes posible. De esta manera podrá desarrollar el lenguaje como otros niños oyentes, ya que su audición con el dispositivo, le ayudará a adquirir las palabras y por tanto una vida de “oyente”.

En el caso de los adultos postlocutivos, es decir aquellas personas que habiendo sido oyentes toda la vida, y teniendo un desarrollo lingüístico adecuado, pierden la audición, son candidatos ideales ya que la recuperación es muy breve, llegando a recuperar en ocasiones la capacidad para reconocer canciones, seguir la televisión o cine sin subtítulos e incluso mantener una conversación telefónica con alguien conocido o desconocido.

Queremos dejar claro que respetamos la cultura del sordo por encima de todo y respetamos que haya muchos que prefieran comunicarse con lengua de signos que por vía oral, pero al menos queremos compartir con nuestros lectoras que disponen de esta herramienta que además, cubre la seguridad social (la cirugía), ya que la rehabilitación logopédica es siempre necesaria y, aunque hay ayudas, no siempre se cumplen los requisitos o no se accede en tiempo.

La intervención logopédica debe realizarse por parte de un especialista en el tema, ya que requiere formación concreta sobre los pasos a seguir en cada caso para alcanzar los objetivos adecuados a cada paciente.

Los pasos a grandes rasgos o etapas por las que pasa el trabajo, son cinco:

Detección: ser capaz de darse cuenta de que ha oído un sonido sin saber a qué pertenece el mismo. Primero es un sonido esperado, para más adelante detectar sonidos inesperados.

Discriminación: decir simplemente si dos sonidos – palabras son iguales o diferentes. Inicialmente se comienza por pares de palabras o sonidos con gran variación acústica para poco a poco hacerlos más semejantes.

Identificación: ser capaz con tres estímulos o más, de asociar a qué corresponde.

Reconocimiento: se da cuando la persona es capaz de “reconocer” cualquier palabra sin saber lo que le vamos a decir. Al principio trabajamos con formato cerrado (semejante a identificación), pasamos a formato limitado (cuando le damos la clave o categoría de las palabras que le vamos a decir) y formato abierto ( es el nivel superior en el que el paciente no tiene ni idea de qué le vamos a decir).

Comprensión: en esta etapa la persona es capaz de mantener una conversación perfectamente normal con otro interlocutor, sin necesidad de estar mirándolo a la cara.

Uso del teléfono: llegados a este punto se retoman las etapas anteriores pero adaptándolas al paciente.

 

Es importante dejar claro que cada una de las etapas que se han mencionado requieren seguir una serie de subpasos para se alcanzados.

El pasado 25 de febrero se celebró el Día del Implante Coclear y con ello queremos hacer referencia al gran esfuerzo realizado por distintas entidades , asociaciones… , para dar a conocer el gran recurso con el que cuentan hoy en día las personas sordas. Asociaciones a nivel nacional como AICE (Asociación Española de Implantes Cocleares), a la que nuestro centro está asociado y gracias a quien hemos dado charlas formativas en jornadas a nivel nacional; otras como AICCANAR (Asociación de Implantes Cocleares de Canarias), quienes día a día luchan por ayudar y orientar a las familias y a los afectados en el camino a seguir en las islas…, y muchas otras dentro de las distintas comunidades de España.

Concretamente AICCANAR ha organizado para los días 9 y 10 de marzo de este año la “Jornada Internacional de Actualización en la Atención a la Discapacidad Auditiva y Sordoceguera” con carácter gratuito y que consideramos muy interesante.

 

En nuestros centros contamos con distintos especialistas en la evaluación, habilitación y rehabilitación del implante coclear, por lo que si necesitan algún tipo de orientación pueden solicitarnos información.

Importante recordar: “SI PERDEMOS AUDICIÓN HAY SOLUCIONES Y RECURSOS”.


Mª Macarena Álvarez Hernández

(Logopeda-Psicóloga-Maestra)

Col.:T-3210
Directora del Centro