29 de Octubre, Día Mundial del Ictus

El 29 de octubre se celebró el día mundial del ictus, seguramente todos de nosotros hemos oído hablar del ictus, e incluso conocemos a alguien que lo ha padecido, pero… ¿Sabemos realmente que és?

cerebro¿Qué es el Ictus?

Se denomina ictus al trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región cerebral. Algo así como un golpe en el funcionamiento del cerebro (SEN).

¿Qué tipos de Ictus hay?

  1. Ictus isquémico: Podemos encontrarnos con isquemia cerebral focal ( que afecta a una sola parte del cerebro) y por otro lado la isquemia global, que afecta al cerebro de forma difusa. Es decir, el flujo sanguíneo se interrumpe de forma brusca, y deja de fluir la sangre en nuestro cerebro por algún tipo de obstrucción.
  2. Ictus hemorrágico: Sucede cuando un vaso se rompe y provoca que la sangre se rompa en el cerebro y comprima el tejido cerebral.

Síntomas principales del Ictus:

Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o  pierna de un lado del cuerpo.

Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.

Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.

Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.

Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.

Detectarlo a tiempo es vital, ante cualquier síntoma llamar al 112

¿Se puede prevenir el Ictus?

Existen ciertos aspectos de nuestra vida que pueden afectar a la aparición del Ictus, de este modo intentaremos cambiar aquellos aspectos que son modificables y que propician la aparición del ictus.
Si se controlan los factores de riesgo se puede evitar hasta el 80% de los casos de ictus.
Aspectos modificables:

  • HIPERTENSIÓNcerebro2
  • INGESTA DE ALCOHOL
  • OBESIDAD
  • SEDENTARISMO
  • TABACO
  • ALIMENTACIÓN
  • DIABETES
  • FIBRILACIÓN AURICULAR: generación de coágulos en la cavidad cardiaca

Epidemiología del Ictus

Canarias constituye la segunda comunidad au­tónoma de toda España, por detrás de Madrid, con menor tasa ajustada de muertes cerebrovas­culares (25,33 por 100.00 hombres, y 19,66 por 100.000 mujeres), para una tasa nacional de 35,1 en hombres y 27,74 en mujeres por 100.000, según los últimos datos publicados correspondientes al año 2011.
Aunque la mortalidad ajustada por edad es mayor en los hombres, el número absoluto de muertes es mayor en mujeres a causa de que la frecuencia de ictus aumenta con la edad, y las mujeres son más longevas que los hombres. Tres cuartas partes de los ictus ocurren a pacientes mayores de 65 años, siendo la edad del primer ictus mayor en la mujer que en el hombre.
( datos recogidos de la Guía de atención al Ictus del Gobierno de Canarias)

Rehabilitación del Ictus

La rehabilitación supone tratar de forma especializada los déficits específicos.
Es muy importante que el tiempo que pasa entre la lesión y el comienzo del tratamiento no sea larga, pues los resultados de la intervención serán más difíciles de alcanzar.
Para ello se trabaja de forma coordinada con equipos multidisciplinares, entre los que se encuentran:

  • LOGOPEDA
  • PSICÓLOGO CLÍNICO
  • NEUROPSICÓLOGO
  • FISIOTERAPEUTA
  • TERAPEUTA OCUPACIONAL

¡¡RECUERDA!!

Los mejores resultados se consiguen trabajando de manera coordinada los distintos profesionales que participan en el proceso de rehabilitación. No debe pasar mucho tiempo entre el momento de la lesión y el comienzo de la rehabilitación.


Carmen Expósito Cabrera

Psicóloga Clínica.

Especialista en Rehabilitación Cognitiva.