6 de marzo: Día Europeo de la Logopedia

El pasado 6 de marzo celebramos el Día Europeo de la Logopedia. Un año más tenemos la gran suerte de poder disfrutar de nuestra preciosa profesión, y cada día amamos más la labor que hacemos tanto con niños como con adultos. Afrontamos día a día nuevas situaciones que nos ponen a prueba y que hacen que crezcamos junto con las personas que confían en nosotros y ven en poco tiempo el fruto del trabajo diario.

 

Queremos aprovechar la ocasión para dejar clara la función del logopeda, que es de carácter sanitario, pero incluye dificultades en el contexto escolar, en contraposición al Maestro de Audición y Lenguaje que es a quien se conoce por el “logopeda del cole”. En primer lugar, queremos dejar claro nuestro respeto hacia la profesión y labor del AL, y partiendo de aquí queremos aclarar que la función y formación del maestro de audición y lenguaje no tiene prácticamente nada que ver, en cuanto a formación, en relación con el logopeda. En cualquier caso la labor de ambos en el ámbito escolar, es necesaria e importantísima para la evolución de nuestros escolares. Por ello afortunadamente contamos con profesionales de la rama que no sólo sienten interés por nuestra profesión, sino que nos piden asesoramiento, respetando siempre por supuesto, cuál es su función: ayudar al alumno a acceder a los contenidos escolares, mejorando la articulación y expresión oral y escrita…pero también es importante que, poco a poco, se de a conocer la diferencia entre ambos profesionales, ya que uno es “maestro” especializado en audición y lenguaje, título que permite acceder a un puesto en la consejería de educación (colegios públicos), mientras que el logopeda tiene muchas más funciones orientadas a la clínica y, el cual sólo con este título no puede acceder a centros escolares públicos, pero si privados, concertados y por supuesto en todos los ámbitos sanitarios.

Para aclarar la función del logopeda, y basándonos en el Libro Blanco de la Logopedia, queremos mencionar literalmente lo que aparece en uno de sus párrafos de definición del perfil profesional:

 

En el documento de la ASHA puede encontrarse una definición completa  del logopeda que ha servido de base para definir posteriormente las competencias profesionales que se han presentado en el

estudio de campo realizado. Dice así: Trabajan para prevenir alteraciones de voz, lenguaje, comunicación, deglución y trastornos relacionados. Detectan, identifican, evalúan, diagnostican, remiten, y proporcionan tratamiento e intervención, incluyendo servicios de consulta y seguimiento, a personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, voz, lenguaje, comunicación, deglución y trastornos relacionados. Aconsejan a los individuos con estos trastornos, así como a sus familias, cuidadores y otros proveedores de servicios, relacionados con los trastornos y su gestión. El terapeuta de habla-lenguaje selecciona, prescribe, dispensa y proporciona servicios, apoyando el uso efectivo de recursos de comunicación aumentativa y alternativa así como prótesis de comunicación y dispositivos de soporte… El terapeuta de habla-lenguaje también enseña, supervisa, y dirige programas clínicos y educativos, y se ocupa del desarrollo de programas, supervisión de programas y actividades de investigación relacionadas con las ciencias de la comunicación y sus trastornos, deglución y áreas relacionadas… Mide resultados de tratamiento, evalúa la eficacia de sus prácticas, modifica servicios en relación con sus evaluaciones y difunde estos hallazgos. También sirve como “case manager” y testigo experto. Como parte integral de su práctica trabaja para incrementar la conciencia pública y aboga por la gente que sirve… Proporciona servicios en marcos que se juzgan apropiados, incluyendo pero no limitándose al cuidado de la salud, marco educativo, comunidad, vocacional y del hogar.

 

En nuestro país normalmente son los colegios profesionales los que definen el perfil y registran aquellos profesionales que tienen la titulación. En el caso de Canarias, llevamos años luchando para tener Colegio Profesional, y esperamos poder contar con él este año. Si lo logramos podrán acudir al mismo, solicitando un logopeda especializado o simplemente corroborar si el profesional al que acuden es o no logopeda, ya que probablemente tendrá la obligación de estar colegiado para poder trabajar.

En este sentido tenemos la esperanza de poder celebrar el próximo año no sólo el día de la logopedia, sino el contar con un Colegio Profesional de Logopedas en Canarias.

Recuerda que si tienes algún problema relacionado con el habla, lenguaje, voz, habla, aprendizaje, alimentación…, CONSULTA AL LOGOPEDA, que será quien determine qué necesidades presentan y qué especialistas deben seguir el tratamiento, sea él mismo u otro profesional, con quien si es necesario compartir terapia, deberá coordinarse de manera regular y asesorar a la familia para facilitar la estimulación en el contexto natural.

 


Mª Macarena Álvarez Hernández

(Logopeda-Psicóloga-Maestra)

Col.:T-3210
Directora del Centro