6 de Marzo, Día Europeo de la Logopedia: Disfagia

Hoy lunes 6 de marzo es el Día Europeo de la logopedia y este año el tema elegido es la Disfagia.

disfagia-niñas

La Disfagia está asociada a algunos trastornos degenerativos como puede ser el Parkinson, Alzheimer… A alteraciones neurológicas (Parálisis cerebral, síndromes, ICTUS…)…, inmadurez oromotora (prematuros, cardiopatías, oncológicos…)… Todas estas personas pueden sufrir dificultades a la hora de alimentarse, por lo que es necesaria una correcta evaluación para determinar qué provoca esta deficiencia al tragar. Normalmente es necesario valorar la seguridad y eficacia a la hora de comer, analizar la anatomía del paciente… En cualquier caso, la valoración logopédica por parte de alguien formado en el tema, es imprescindible para determinar la posible causa y establecer un plan adecuado de intervención.

En ocasiones la Disfagia conlleva cuadros respiratorios de repetición provocados por las aspiraciones: el alimento sea líquido, sólido…, va al pulmón y provoca infección.

La coordinación entre los distintos especialistas es imprescindible: nutricionista, logopeda, neumólogo, digestivo… para una adecuada evolución del paciente.

En nuestro centro damos mucha importancia a esta área de la logopedia y estamos formándonos constantemente en el área. De hecho uno de nuestros referentes es Raquel García Ezquera, logopeda especialista en Deglución, que trabaja en el Hospital San Juan de Dios y con quienes colaboramos.disfagia-niños

Precisamente este fin de semana Raquel impartirá el curso que lleva por título: “Herramientas de Exploración en pacientes con sospecha de Disfagia Orofaríngea o Trastorno de la Deglución en edad pediátrica”, que tendrá lugar en el Hotel Contemporáneo de Santa Cruz, al que acudirán 32 personas interesadas en el tema, entre ellas nuestro equipo al completo.

Recuerda que en nuestro equipo trabajamos las alteraciones de la alimentación por causa conductual o anatomofisiológica. Adaptamos la alimentación para que coman con seguridad y eficacia y estimulamos para que haya coordinación entre los distintos órganos que participan en la alimentación.

Para este fin de semana el curso organizado por nuestro centro está completo, pero si deseas más información sobre futuros cursos puedes consultar nuestro apartado de Formación, si quieres también puedes contactar con nosotros para apuntarte en lista de espera para próximas ediciones, contacta y te mantendremos informado sobre las novedades.


Mª Macarena Álvarez Hernández

(Psicóloga – Logopeda – Maestra)