Algunos mitos sobre la voz

 

El pasado 16 de abril se celebró el Día Mundial de la Voz, y aunque es la mayor herramienta de comunicación del ser humano, puesto que hay muchas otras formas de comunicación, en ocasiones es la gran desconocida, y se han generado a lo largo de la historia muchos mitos e ideas erróneas sobre ella.

 

Hoy queremos compartir algunas preguntas sobre la voz y sus cuidados. ¿Qué responderías tú?

 

 ¿Se pueden tomar bebidas frías?

 

  • No hay nada que demuestre que el frío provoca alteración en la voz, sin embargo si hay pacientes que indican que les afecta. Cuando nos damos un golpe en una rodilla pensamos inmediatamente en aplicar frío para desinflamar, por lo que con las cuerdas vocales ocurre lo mismo.

 

  • Por tanto el frío no es malo ni daña las cuerdas vocales, salvo que en un caso particular sepa que le afecte por otro motivo.

 

¿Es bueno tomar caramelos de menta?

 

  • Cuando los tomamos nos produce sensación de frescor y aumenta la salivación pero… ¿qué ocurre cuando disolvemos azúcar en agua y la untamos en la piel? Al rato notamos cómo se nos pega la mano verdad?… Lo mismo ocurre con las cuerdas vocales. Lo que inicialmente es agradable, pronto genera una saliva espera que frena la vibración normal de las cuerdas.

 

  • Los caramelos en general por tanto no son buenos para nuestras cuerdas vocales.

 

¿Es malo gritar?

 

  • Lejos de lo que puede pensarse, gritar no es malo… si se grita correctamente. Por ello con los niños, más que prohibir, debemos enseñar a gritar para que no se hagan daño.

 

¿Es malo hablar mucho?

 

  • Algo tiene que ver con la pregunta anterior. Si se hace bien no tenemos por qué hacernos daño. De hecho cuando más hablemos mejor, pues fortalecemos la musculatura implicada, siempre que tengamos una correcta hidratación, técnica…

 

¿Cuánto tiempo podemos hablar?

  • Si usamos una buena técnica, con los tiempos de reposo adecuados, que no tienen porqué ser largos, sino cortos durante la misma conversación, no hay un límite para hablar… podemos hablar lo que queramos siempre que lo hagamos bien y en las condiciones adecuadas.

 

¿Con qué frecuencia hay que ir al otorrino?

 

  • Si no hay síntomas y la voz es tu herramienta de trabajo, debes ir al menos cada dos años. Pero si tienes algún problema debes hacer revisiones anuales o cuando lo indique el especialista según el caso.

 

¿Qué es lo más importante para que funcione la voz?

 

  • En general los parámetros a tener en cuenta son: tener una buena hidratación; higiene nasal; ser elástico (evitando el estrés) y jugar con la voz para evitar los golpes glóticos y la voz forzada.

 

¿Es bueno tomar miel?

 

  • Aunque es un potente antiinflamatorio, tenemos que tener en cuenta que alivia pero no soluciona el problema cuando hay patología, de hecho irrita, por lo que debemos tener en cuenta todo lo que aporta lo positivo y lo negativo.

 

¿Cuándo se puede cantar?

 

  • Para evitar una patología futura, si tenemos problemas con la voz hablada, debemos tratar esta antes de empezar a cantar. Y si en la voz hablada no hay problema, recomendamos tener una buena técnica vocal antes de comenzar a cantar. De esta forma evitaremos malos hábitos futuros que puedan generar patología.

 

¿Es malo toser?

 

  • Como todo tiene pros y contras. El principal beneficio es que ayuda a limpiar el moco que se deposita en las cuerdas, pero puede producirse edema por el golpe glótico.

 

  • En cualquier caso siempre será mejor toser que carraspear.

 

¿Es conveniente estar mucho tiempo sin hablar?

 

  • Ante esta pregunta siempre proponemos un ejemplo: si corremos “x” kilómetros y cuando terminamos nos sentamos 48 horas, ¿qué ocurrirá al levantarnos? Nos lesionaremos seguro… Por tanto nuestra opinión es que estar mucho tiempo sin hablar no es recomendable. Esto ocurre en muchas ocasiones tras una cirugía. El especialista que realiza la intervención es quien suele pautar el reposo, pero es muy importante más que dejar de hablar durante un tiempo, el empezar a hablar de nuevo con una buena técnica, por lo que SIEMPRE se debe recomendar trabajo logopédico antes de una cirugía de cuerda vocal.

 

 

OTRAS: ANÍMATE A PLANTEAR TUS PROPIAS CUESTIONES A NUESTROS ESPECIALISTAS EN REHABILITACIÓN VOCAL Y ESTAREMOS ENCANTADOS DE RESPONDERTE. ENVÍA TUS CUESTIONES A info@centromacarena.com O PREGUNTA DIRECTAMENTE EN LA PUBLICACIÓN DEL FACEBOOK.

 

RECUERDA:

HABLAR, CANTAR O GRITAR NO ES MALO SIEMPRE QUE

SE HAGA BIEN.

 


Mª Macarena Álvarez Hdez.
Logopeda · Psicóloga · Maestra AL
Col.: T-3210
Directora del CLPMA