CONTRA LAS ANTENAS MÓVILES CERCA DE CENTROS ESCOLARES Y EN MEDIO DE LA POBLACIÓN

Queridos seguidores y seguidoras,

Normalmente solemos redactar semanalmente algún artículo sobre un tema relacionado con nuestro trabajo.

En esta ocasión hemos querido apoyar a la Asociación de Vecinos Airam del Coromoto, barrio en el que nos encontramos ubicados, ya que están luchando por evitar que se coloquen unas antenas de telefonía móvil que hasta ahora, a pesar de llevar tiempo realizando las obras, no se había detectado, pues las obras se han estado realizando en lo alto de un edificio y sin colocar ningún tipo de cartel correspondiente a obra mayor o menor, que según indican, hoy en día si el Ministerio de Industria da el consentimiento, simplemente se empieza a realizar la obra sin más. Con el apoyo también de Urbanismo, pero sin tener que colocar cartel.

La colocación de las antenas es inminente pues la obra está prácticamente finalizada. La dirección en la que se pretenden colocar dichas antenas se sitúa en la calle Francisco de Miranda 28 (El Coromoto), un edificio en el que el o los dueños no viven pero al parecer si han autorizado la obra.

En cualquier caso, lo que nos preocupa realmente es que las radiaciones que esas antenas emitirán 24 horas está muy cerca del CEIP Camino La Villa, Colegio y Centro Infantil Mayco, CPEIPS Nuryana…, donde nuestros niños y niñas pasan muchas horas.

Los vecinos de toda la vida y los que no llevamos tanto tiempo pero que también hemos decidido vivir en un barrio tan rico en actividades, negocios y actualmente en crecimiento… Todos nos veremos obligados a recibir continuamente la emisión de estas ondas.

Sé perfectamente que hay quien defiende la idea de que no hay estudios que realmente afirmen que hay relación con cáncer, con la esterilidad, insomnio…, y también hay quien defiende la idea de que es mejor estar bajo las antenas que en su trayectoria horizontal… por esta regla de tres, los que vivan en el edificio “escapan”, sin embargo… ¿qué ocurrirá con todos los que recibiremos continuamente las emisiones?

Hay quien también defiende la idea de que en casa estamos rodeados de ondas: televisión, móvil, microondas…, pero yo digo: Al fin y al cabo “YO DECIDO si quiero hablar 1 hora por móvil o 3 minutos; si quiero encender el microondas o poner un caldero con la comida al fuego…”, pero lo que no voy a poder decidir una vez se coloquen, es que dejen de funcionar porque están repercutiendo en el descanso nocturno por poner un ejemplo.

La cuestión es que el pasado sábado a las 18.00h se convocó a los vecinos a una reunión informativa en la que hablaron representantes de plataformas que actualmente siguen luchando por quitar las antenas de sus barrios, en las que ha aumentado de manera importante el porcentaje de personas y animales afectados, expertos que expusieron distintos estudios que se han realizado y que se realizan actualmente… A la reunión acudimos y pudimos ver cómo un barrio en cuestión de horas, con lluvia y frío acudieron a defender su barrio.

El Alcalde no acudió a la reunión por motivos personales, pero en principio se  comprometió a acudir el lunes día 5 a las 19:00h, a la reunión convocada en la Asociación de Vecinos Airam (El Coromoto).

Estamos en un país libre y queremos dejar claro que, aunque yo como directora del Centro NO tengo la menor duda de la respuesta que daría ante si quiero o no cerca de mi vida unas torres de móvil, cada uno es libre de pensar lo que considere oportuno.

Queremos compartir los enlaces de facebook y de charge.org donde pueden seguir, firmar y compartir la petición de “NO A LA COLOCACIÓN DE LAS TORRES DONDE SE PRETENDEN COLOCAR”.

Enlaces de interés: Comunidad No a las Antenas en El Barrio del Coromoto

Firma aquí la petición en Change.org


Mª Macarena Álvarez Hernández

(Psicóloga – Logopeda – Maestra)