Día Internacional de las personas con Discapacidad

Día Internacional de las personas con Discapacidad

Discapacidad animalesEl 3 de Diciembre se celebró el día Internacional de las personas con Discapacidad.

Cuando hablamos de discapacidad debemos pensar en una deficiencia a nivel físico, mental, intelectual o sensorial, que repercuten en mayor o menor medida en la persona a la hora de relacionarse con el entorno y en sociedad.

Da igual si es niño o adulto, la realidad es que las personas con discapacidad requieren muchas veces de distintos tipos de terapia que pueda ayudarles a compensar esa diferencia y que les limita en muchas ocasiones a la hora de llevar una vida normal.

Algunas de las áreas más afectadas en gran parte de las discapacidades son la lingüístico – comunicativa y la personal – social.

Emocionalmente tanto si la persona crece con la discapacidad, como si es adquirida, no siempre es fácil ser flexible, aceptar la situación y adaptarse a ella. Por ello el trabajo con el psicólogo en este sentido ayuda no sólo al paciente, sino especialmente a la familia a saber llevar mejor la situación. En muchas ocasiones llegan al centro familiares solicitando intervención por ejemplo con su hijo o hija que ha sufrido un ICTUS, un Traumatismo Craneoencefálico tras accidente.., y no son conscientes de la importancia que tiene trabajar ellos mismos para saber cómo adaptarse mejor a la nueva situación.

El nacimiento de un bebé que presente algún tipo de discapacidad, hace en ocasiones que la relación entre los miembros de la pareja se vea afectada y por tanto, requiere ayuda para ellos en primer lugar para que puedan abordar adecuadamente la nueva situación.

Autismo niñosA nivel de comunicación podemos decir que la discapacidad en general, independientemente de la afectación, se ve alterada. Una discapacidad motora como puede ser una parálisis cerebral (donde a nivel motor hay afectación pero a nivel cognitivo no hay problema), requiere de una intervención logopédica que aporte un sistema de comunicación adecuado. La discapacidad sensorial que afecta a los sentidos, afecta a la comunicación en tanto en cuanto se vea afectado el mismo: audición  una alteración a este nivel sea por presencia de moco en el oído o sea porque realmente hay pérdida auditiva, no sólo frena el desarrollo evolutivo normal del lenguaje, sino distorsiona la voz, puede afectar al aprendizaje de la lectura y escritura, y por supuesto genera inseguridad a la hora de interactuar con el resto. Lo mismo ocurre a nivel visual: cuando nos encontramos con una discapacidad de este tipo, la estimulación en el desarrollo del lenguaje debe ser primordial, ya que si la persona cuenta con un desarrollo comunicativo eficaz, podrá entender mejor el entorno en el que debe desenvolverse. La afectación sensorial tanto si hay hipersensibilidad, como hiposensibilidad, afecta a la hora de relacionarse con el entorno, aceptar una caricia, un abrazo…, afecta también a la hora de alimentarse (sabores, texturas…)… Esta alteración está muy presente en el Trastorno de Espectro Autista…

En definitiva lo que queremos transmitir es la importancia de una intervención a tiempo sea cual sea la discapacidad, tanto para la persona afectada como para las personas que lo rodean: familia, amigos, profesorado… Todos deben estar orientados para ir en la misma línea de intervención. Cuando dicen que “la unión hace la fuerza” es porque esto realmente es así.


Mª Macarena Álvarez Hernández

(Psicóloga – Logopeda – Maestra)