Dificultades del Aprendizaje

aprenderEn ocasiones cuando nos llega una familia con un hijo o hija con dificultades en lectura o escritura, ya nos indican que tiene dislexia, disgrafía…, en algunos casos no coincide con la realidad.

Nuestro criterio como profesionales debe ser en primer lugar escuchar a la familia, analizar posibles informes que aporten de su centro escolar y otros especialistas, realizar una valoración mediante pruebas objetivas y estandarizadas siempre que sea posible, para poder determinar dónde radica la causa de la dificultad.

Una vez detectada esa posible causa, comenzamos la intervención y, en función de la evolución del chico o chica tras recibir tratamiento individualizado (nunca antes), podemos lanzarnos a dar un posible diagnóstico y pronóstico realizando nuevas pruebas que descarten otro tipo de cuestiones como por ejemplo el cociente intelectual.

A veces los conceptos se confunden, por eso consideramos importante aportar en este artículo ideas claras sobre lo que es cada uno de los principales términos que se manejan en el ámbito escolar.

Los Problemas de Aprendizaje son un conjunto de obstáculos que pueden aparecer en un momento determinado de la escolarización, que hacen que el alumno no avance en los objetivos académicos propuestos. Normalmente estos obstáculos se pueden superar con pautas, cambio de metodología, modificando algunos patrones, o simplemente superando aquella situación personal – familiar por la que pueda estar pasando en un momento determinado.

Hablamos en cambio de Dificultades de Aprendizaje, cuando el chico o chica presenta dificultades que requieren por un periodo o toda la escolarización, determinados apoyos y atenciones educativas derivadas por ejemplo de un trastorno de conducta, discapacidad…

Por tanto tenemos que diferenciar Dificultades de Aprendizaje de Problemas de Aprendizaje.

En muchas ocasiones los niños que llegan a la etapa de aprendizaje de la lectura y escritura con problemas en su lenguaje oral, desarrollan problemas de aprendizaje, que se subsanan trabajando el lenguaje oral y las estrategias necesarias para el acceso a esa lectura y escritura. Lo que sucede es que estos niños y niñas a veces son derivados por sus propias familias o los profesores, cuando ya están finalizando 1º o 2º de Educación Primaria, y evidentemente no es tan fácil corregir esos pequeños problemas a estas edades.

Lo ideal: acudir al logopeda desde que se detecten dificultades en el acceso a la lectura y escritura (en la etapa de Educación Infantil).

Tres áreas imprescindibles para un buen aprendizaje son: atención, motivación y memoria.

Un niño que atiende es porque está motivado, y si le interesa lo que escuche, vea, sienta… lo memorizará y por tanto aprenderá.

Cuando hablamos de Dificultades de Aprendizaje que requieren de intervención específica podemos hacer referencia a los siguientes términos diagnósticos:aprender_dis

 Dislexia: Se considera que es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico. Se caracteriza por presentar dificultades a la hora de reconocer palabras escritas. Normalmente el déficit está relacionado con la capacidad para deletrear y decodificar el código (grafías – letras). Algunos niños cambian unas palabras por otras parecidas; otros las llegan a cambiar por palabras que aunque son diferentes visualmente significan lo mismo…

 Disgrafía: En este caso la dificultad se relaciona con la capacidad para realizar las grafías – letras correctamente y de manera legible. A veces nuestros chicos no son capaces ni ellos mismos de entender lo que han escrito. Muchas veces el problema viene de la falta de madurez en la psicomotricidad fina desde la etapa de educación infantil.

 Discalculia: Es la dificultad específica en el aprendizaje del área de las matemáticas y aritmética. Les cuesta muchísimo realizar actividades como las seriaciones; asociar cantidad – número; contar de tres en tres…

 Dispraxia: En este caso el trastorno afecta al desarrollo de las áreas física, social, memoria, intelectual y emocional, interfiriendo directamente en la capacidad de aprendizaje. Les cuesta realizar algo de manera coordinada como puede ser un dibujo, atarse los cordones, cortar con tijeras…

 Disfasia: Esta dificultad tiene que ver con la adquisición de los conceptos lingüístico – comunicativos. Son chicos que aprenden y, un concepto que aparentemente ya estaba integrado, parece que lo pierden… Es un proceso de aprendizaje – desaprendizaje. Normalmente estos chicos en ocasiones requieren de refuerzos externos como imágenes para facilitar el acceso a los conceptos.

  Disortografía: en este caso la capacidad para poder transcribir correctamente el código escrito está alterada. Son chicos y chicas que igual escriben vaso con “v” como en la siguiente línea lo escriben con “b”… Aunque conocen las reglas ortográficas no las ponen en práctica…

aprendizaje-niño

Hay muchos otros términos pero los iremos viendo poco a poco en otros artículos. En esta ocasión nos hemos centrado en los “DIS”…

Hemos querido compartir y aclarar de manera sencilla algunos términos que pueden ser interesantes tanto para las familias como para los especialistas y en ocasiones los propios adultos que se autoanalizan.

RECUERDA:

  No es lo mismo tener una Dificultad de Aprendizaje que un Problema en el Aprendizaje.

  ATENCIÓN + MOTIVACIÓN + MEMORIA son una cadena que lleva a aprender.

  Cuando hay dudas de si un niño o niña desde la etapa infantil está aprendiendo o no, no esperar. Un buen especialista puede valorar dónde puede radicar la causa. A veces unas simples pautas son suficientes para superar un problema.

aprendizaje


Mª Macarena Álvarez Hernández

(Psicóloga – Logopeda – Maestra)