Investigación en Logopedia

 

 

Cualquier persona que quiera acceder a un estudio realizado en ramas médicas como la neurología, traumatología, cardiología, oncología…, suele encontrar rápidamente muchísimos estudios e investigaciones que se han realizado y actualmente se están realizando. Muchas subvencionadas afortunadamente por entidades públicas o privadas.

 

La realidad de la logopedia es bien distinta. Si bien es cierto que cada vez hay más estudios relacionados con esta maravillosa profesión, no son tan abundantes como quisiéramos y de eso nos dimos cuenta especialmente el año pasado cuando Yanira Cabrera Rodríguez, logopeda especialista del centro, y yo misma, buscamos información para realizar nuestro Trabajo Fin De Master (TFM), relacionado con la Estereognosia Oral, tema para el que prácticamente no hay publicaciones a nivel mundial.

 

 

Por este motivo nos alegra y enorgullece saber que un equipo de profesionales del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, entre los que se encuentran compañeros logopedas, van a llevar a cabo una investigación sobre la relación existente entre la neumonía y la disfagia. Ver noticia > El Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín investigará la relación entre neumonía y disfagia

 

 

Bajo nuestra experiencia en el trabajo con pacientes con disfagia, tenemos clara la relación, pero… es muy interesante conocer qué ocurre con los pacientes que presentan neumonías y que, aparentemente no presentan problemas con la deglución. A lo mejor nos encontramos con que, a muchas de estas personas que día tras día lo pasan muy mal en las plantas de neumología, lo que realmente tienen es un trastorno de la deglución que provoca infecciones respiratorias por aspiración.

 

Desde nuestro equipo felicitamos al equipo que ha decidido investigar el tema y esperamos ansiosas los resultados.

 


 

Mª Macarena Álvarez Hdez.

Directora del CLPMC

Logopeda-Psicóloga-Maestra

Especialista en TMF y Patología Vocal