¿LA SONRISA QUE CURA?

No sabemos si realmente cura, sin embargo lo que si está clarísimo es que nuestros pacientes responden mejor y avanzan más cuando la empatía y la sonrisa es la carta de presentación día a día.
Hay muchos estudios sobre la importancia de la risa y sonrisa en la mejora de la salud, por lo que debemos pensar que en nuestro día a día lleno de estrés, agobios.., deberíamos mostrar más la sonrisa y menos nuestro mal humor. Reir genera endorfinas, serotoninas, mejora la circulación y es un calmante natural, entonces… ¿Porqué no hacerlo más?.

Algunos de estos estudios recientes, como por ejemplo el realizado por La Unidad de Atención Primaria de un Hospital en Holanda (Publicado en: Eur J Pediatr. 2017 Feb;176(2):191-197. doi: 10.1007/s00431-016-2821-8. Epub 2016 Dec 24.), en un estudio con pediatras y la relación entre el trabajo de los payasos con los niños ingresados en el hospital, indicaron claramente ver el efecto clínico positivo en estos pequeños.
Lo que se sabe a día de hoy y teniendo en cuenta muchos estudios es que:
La risa y sonrisa favorece que clínicamente se reduzca el dolor y la ansiedad de la población infantil ingresada en hospitales y sometida a procedimientos médicos invasivos.
Los pediatras indican que valoran de manera positiva el trabajo de los payasos con los pequeños ingresados.
Este estudio indica la importancia de la interacción entre el pediatra y el payaso en el hospital.

Te animamos a leer el artículo sobre esta investigación mencionada anteriormente.

Conociendo la importancia de las emociones y la expresión de ellas en nuestro día a día, también queremos compartir contigo un proyecto en el que lleva años trabajando un compañero muy querido: Alejandro, quien se considera un “agricultor de semillas de sonrisas”. Hace algunos años, Alejandro se detuvo a valorar su situación personal y laboral y decidió emprender un proyecto que pretende llevar sonrisas a todo el mundo. Y lo está logrando con creces. Ha empezado cerquita, en nuestra tierra de Tenerife, sin embargo poco a poco va llegando a más personas a través de charlas a empresas, llevando semillas a través de compañeros que viajan a otros países…

Nos gustaría que pudieras entrar en su recientemente estrenada web semillasdesonrisas.com y descubras que “la vida puede ser distinta si se mira desde la óptica de una SONRISA”.

Gracias Alejandro por traernos una gran sonrisa y ayudarnos a repartirlas por el mundo!! Y para muestra un botón: Nuestra experiencia en Nepal hace unos años con la empresa Adenaventura

(adenaventura.com), repartiendo semillas.

Llegando incluso al paso de montaña más alto del mundo! Thorong La (5416mts), donde como no… Quedó una maravillosa SEMILLA DE SONRISA!!!

¿Has pensado alguna vez, porqué los niños que viven en el tercer mundo, con lo poco que tienen, siempre que tienen algo de fuerza sonríen? … LA SONRISA TE HACE RICO EN VIDA!!! FELIZ SONRISA A TODOS!!


Mª Macarena Álvarez Hernández

(Psicóloga – Logopeda – Maestra)