¿Necesita tu hij@ ayuda para afrontar fin de curso?

aprendizajeAlgunas familias llegado final de curso se sienten apuradas cuando ven que sus hijos presentan dificultades para superar las materias. En muchos casos, cuando el niño/a ha tenido impedimentos desde tiempo atrás y éstos no se han solventado con inmediatez, es necesaria la reiniciación curricular, es decir, la readaptación de objetivos y la repetición de curso. Esto puede favorecer positivamente en la futura madurez del niño/a, tanto de forma cognitiva como psicológica. Sin embargo, en muchas otras ocasiones, la prevención, la disposición familiar y la organización de estudio son claves para mejorar en la adquisición y consolidación de nuevos conocimientos.

Despertar la curiosidad del niño y las ganas de aprender es esencial

Nuestro principio educativo es el de asesorar, evaluar, establecer fines e intervenir de manera objetiva con el niño/a para crear metas conjuntas alcanzables, a corto o medio plazo, siempre que sea posible.
Por todo ello, juega un papel esencial la motivación, en ocasiones, gran desconocida en los niños/as y adolescentes. Las ganas de aprender e ilusionarse por lo que hacen son capacidades que se pueden enseñar, aprender y establecer en una persona.  Nuestro criterio específico, por lo tanto, será el de iniciar en el niño/a ese esperado “afán” por superarse y enseñarles a creer en sus propias posibilidades. Generarles esa motivación que les permita afirmarse y confiar en sus aptitudes.

¿Cómo conseguiremos esto?apoyo escolar

A través de un programa de intervención individualizada, donde se establezcan objetivos logrables, en el cual el niño/a se sienta capaz de superar las “barreras” que cree insuperables.

Como formación básica, la lectura y la escritura son herramientas primordiales en el curriculum de un escolar.  Es más, una buena iniciación en la lectura puede garantizar éxito educativo. Por ello, es recomendable la estimulación temprana del lenguaje y en consecuencia de la lectura, para un óptimo desarrollo de los aprendizajes escolares.

Por ejemplo, la lectura en voz alta de padres/madres a sus hijos/as, desde edades tempranas son rutinas muy positivas que tienen consecuencias beneficiosas a largo plazo. Esto también permitirá que el niño/a aprenda vocabulario básico y conceptos esenciales desde pequeños/as para así poder obtener funcionalidad lingüística.

Un equipo de profesionales a tu disposición

Nuestro cometido como profesionales será, por consiguiente, el de subsanar y compensar las dificultades del niño/a y los posibles desfases curriculares que se pudieran establecer. Mediante la adaptación y la creación de finalidades alcanzables, el niño/a aumentará sus ganas de aprender y, por lo tanto, los resultados se volverán más positivos.

Si tienes dudas sobre si tu hijo/a presenta problemas o dificultades de aprendizaje es aconsejable una valoración a través de pruebas objetivas y estandarizadas para comprobar las necesidades que presenta y establecer un modelo de intervención acorde a su perfil.
Ponemos a disposición de las familias, programas de intervención adaptados a las necesidades de cada niño/a, ya sea por un periodo de tiempo determinado o durante toda la escolarización. Proponemos asesoramiento individualizado y orientación escolar con la finalidad de conseguir los propósitos que la familia y el niño/a anhelan.

Nuestro equipo ofrece atención multidisciplinar: detección, evaluación, intervención y seguimiento en las áreas de pedagogía, logopedia, psicología y psicomotricidad. A través del apoyo y refuerzo educativo, el niño/a alcanzará los conocimientos necesarios, las habilidades sociales adecuadas y la autonomía que necesita para crecer y llevar a cabo una función personal de calidad.


Reyes Fátima Vergara Antón

Pedagoga del Centro Logopédico y Psicomotriz Macarena Álvarez