TDA con o sin Hiperactividad: Detección y Tratamiento

Preguntas-TDAH¿Conoces a alguien que tenga Trastorno por Déficit de Atención?, ¿Con o Sin Hiperactividad?, ¿Está medicado o no?, ¿Qué opinas al respecto?

Muchas son las preguntas que podemos hacernos cuando queremos hablar del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
Hay quienes están a favor y quienes están en contra… Hay quienes piensan que es muy importante detectar a tiempo y otros que creen que es una moda…
La realidad es que el Déficit de Atención está presente en nuestros pequeños y no tan pequeños y cuanto antes se detecte, diagnostique y tomen las medidas oportunas mejor será.

La detección temprana es importantísima: Los resultados de una intervención eficaz a tiempo suele ser muy positiva. 

Normalmente es a partir de los 6 años cuando se diagnostica el trastorno, sin embargo desde mucho antes hay indicadores que nos pueden poner en alerta al respecto. Muchas familias comentan que sus hijos e hijas de pequeños eran: despistados, no llevaban el ritmo de aprendizaje escolar, la psicomotricidad fina no era adecuada, se salían demasiado al pintar, no eran capaces de responder a órdenes si no miraban a la cara, les costaba quedarse sentados en la asamblea escolar, bajo rendimiento académico…, algunos de estos indicadores están presentes en los niños y niñas que presentan diagnóstico de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Suele ser el centro escolar el que detecta el trastorno, ya que los niños pasan muchas horas en los colegios y aquellos a los que les cuenta atender, destacan bien por ser excesivamente tranquilos o bien porque no paran ni hacen caso a las normas. Es el Departamento de Orientación quien habitualmente realiza algún tipo de prueba sencilla que pueda determinar si el nivel de atención está o no dentro de la media para la edad.
En función de los resultados comunican a la familia la necesidad de acudir a su pediatra, que será quien valore o remita al servicio de Psiquiatría correspondiente, pues son estos especialistas quienes a través de una serie de cuestionarios para familias y profesorado, determinen si realmente puede o no haber problemas de Atención.

TDAH Estudios

Los niños con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad siempre necesitan terapia (Logopedia, psicomotricidad, refuerzo escolar, psicología…) según cada caso.

Una vez analizados los resultados de los cuestionarios, si se confirma la presencia del trastorno las recomendaciones a nivel académico suelen ser:

 Ubicar al alumno o alumna cerca del profesor, de tal manera que éste controle que sigue la clase.
 Corroborar que anota lo necesario en la agenda, ya que suelen olvidarse o apuntan las cosas a medias.
 Siempre que sea posible se recomienda apoyar las explicaciones con imágenes que faciliten la comprensión.
 Estos alumnos deben contar con más tiempo a la hora de realizar los exámenes.
 En caso de que los resultados del examen no se corresponda con lo esperado, el profesor o profesora deberá realizar la evaluación de manera oral, para comprobar que los contenidos están adquiridos, aunque no haya sido capaz de registrarlo por escrito.

medicaciónUno de los mayores temores en las familias cuando se habla del Déficit de Atención, es la recomendación de medicar a su hijo o hija. La mayor parte de las veces incluso se niegan a tratarlos. Suelen aceptar la necesidad de apoyo logopédico y pedagógico, sin embargo ante la propuesta de medicar…, ponen una barrera.

No vamos a negar que en ciertas ocasiones la medicación puede conllevar algunos efectos secundarios como puede ser pérdida de apetito, sueño.., pero la familia debe saber que la medicación se regula bien en dosis o tipo de medicamento, y los síntomas desaparecen. La mejoras superan con creces las expectativas de las familias y los propios alumnos ya que pasan de estudiar con mucho esfuerzo y sin obtener resultados, a estudiar e ir obteniendo las primeras notas positivas; de no sentir motivación por el estudio, a sentarse a estudiar sin que nadie les diga nada porque ven que el esfuerzo merece la pena…, incluso los mayores son capaces de conocer cuándo la medicación debe ser modificada (subir o bajar dosis), porque lo notan mientras estudian.
Hay medicación de corta duración, cuyo efecto dura unas pocas horas, mientras que otras son de larga duración llegando a durar casi el día entero. En ocasiones se complementan varias de ellas.

¿Cuál es tu opinión…? ¿Medicarías a tu hij@ u optarías por probar sólo con terapia? ¿Combinarías ambas cosas?…

niños-deficit-atencionLa semana pasada acudimos a un seminario titulado “Aproximación Sistémica al Déficit de Atención con o sin Hiperactividad” impartido por la psiquiatra catalana Joana Alegret, quien tras muchísimos años de experiencia con distintos grupos de edad, familias…, nos contó cómo determina ella si medicar o no medicar. Cuando llega un caso a consulta, realiza aparte del historial completo.., una prueba sencilla de atención y propone medicar con metilfenidato a ese niño o niña y, tras tres días repite la misma prueba. Si los resultados varían de manera significativa, recomienda continuar la medicación por un mes y revisar. Permite a las familias y a los propios chicos cuando tienen capacidad de toma de decisiones, a controlar cuándo dar o no la medicación. Por ejemplo: los fines de semana, periodos vacacionales.., si lo desean pueden dejar de tomar la medicación. En periodo de exámenes si tienen que estudiar pueden continuar tomando la medicación el fin de semana, ya que tienen que estudiar y esto requiere mayor nivel de atención…

EL OBJETIVO ES CONSEGUIR INTERÉS POR EL APRENDIZAJE Y RESULTADOS SIN TANTO ESFUERZO.


Mª Macarena Álvarez Hernández

(Psicóloga – Logopeda – Maestra)