Curso de innovación educativa en Inteligencias Múltiples

educacionParte de nuestro equipo, siempre en constante formación, ha acudido este viernes y sábado a uno de los cursos más intensivos e interesantes recibidos en relación a cómo aprender para enseñar mejor a nuestros alumnos.

Sabemos que algo falla en el sistema educativo, pues cada vez hay más fracaso escolar, más problemas de aprendizaje y más pacientes que acuden solicitando servicios en nuestros centros. Pero… ¿realmente alguien sabe dónde está el principal fallo?, ¿realmente sabemos cómo ayudar a que este fracaso siga afectando a nuestros alumnos y alumnas?

En un afán por entender distintas metodologías, hemos querido conocer más en profundidad cómo podrían funcionar las inteligencias múltiples en nuestras escuelas y, sinceramente nos hemos quedado con un muy buen sabor de boca.

Las Inteligencias Múltiples consiste en cómo trabajar los distintos objetivos de las distintas asignaturas a la par, a través de proyectos elaborados por el equipo de profesores de esas asignaturas,pero desarrollados por los alumnos en equipo. Los profesores son guías del aprendizaje pero no se dedican a impartir las clases de manera tradicional, sino consiguen que los alumnos estén tan motivados por el aprendizaje, que ellos mismos se auto-gestionan.

El trabajo en inteligencias múltiples está respaldado por muchos estudios que certifican incluso científicamente, que el objetivo principal del mismo es conseguir que el propio alumno, independientemente de la etapa sea creador de su propio aprendizaje y para ello, el profesor debe ser el guía en todo el proceso, realizando eso sí un durísimo trabajo previo mediante el que pretende, teniendo en cuenta las áreas, materias, objetivos, contenidos… que la ley exige, que nuestros chicos y chicas accedan a ellos a través de la motivación, generada por las propuestas elaboradas por el equipo docente.

Tras un trabajo arduo hemos comprobado cómo podemos trabajar distintos objetivos y contenidos de distintas materias o áreas de manera motivadora y eficaz, obteniendo resultados positivos.

inteligencia_artificial

Esta metodología se trabaja en centros educativos pero.., ¿Cómo adaptar esta metodología al trabajo en nuestros centros?

El objetivo principal de nuestro equipo siempre ha sido trabajar el lenguaje, la comunicación, las dificultades en lectura, escritura.., desde un punto de vista motivador tanto para el paciente como para nosotros. Ahora contamos con nuevos recursos que nos ayudarán aun más a alcanzar la meta en menos tiempo.

Los que más se beneficiarán de esta nueva incursión en el trabajo en Inteligencias Múltiples serán por supuesto, los alumnos que acuden por altas capacidades, pero no dejando de hacer uso de ellas en todos los demás.

¡¡¡SIEMPRE INTENTAMOS APLICAR LO POSITIVO DE CADA APRENDIZAJE!!!


Mª Macarena Álvarez Hernández

(Psicóloga – Logopeda – Maestra)