Nuestros Servicios

Si desea solicitar una cita para una valoración en nuestros centros, o desea más información sobre alguno de nuestros servicios puede hacerlo en el siguiente enlace: PEDIR CITA

 

  Trastornos del Lenguaje y la Comunicación: Retraso del Lenguaje y el Habla, Disfonía, Disfemia, TEA (Autismo), Déficit Auditivo…

El Lenguaje es la herramienta que nos permite relacionarnos con el entorno. Sea de manera oral o no, debemos desarrollar las estrategias adecuadas. En el caso de algunos niños aparecen en el lenguaje algunas dificultades articulatorias, de estructuración de las oraciones, de vocabulario…que, de no ser tratadas a tiempo, pueden repercutir posteriormente en el desarrollo de la lectura y escritura.

“¿Cómo asociar correctamente una grafía (letra) a un fonema (sonido) si no sé decirlo bien? ¿Por qué un niño lee “cadamelo” en lugar de “caramelo”?…

“El lenguaje estructura el pensamiento”, por tanto, si hay un adecuado desarrollo del lenguaje y la

comunicación, no tienen porqué aparecer dificultades en el desarrollo del aprendizaje de la lectura y escritura.

Trastornos: Dislalias, retraso del lenguaje, retraso del habla, disfonías, parálisis, trastorno generalizado del desarrollo…

 

  Trastornos de la Alimentación: Disfagia, Masticación, Deglución, Hipersensibilidad Oral, Deglución Atípica, Hiperselectividad…

Preguntas como:

¿Por qué mi hijo no come bien?

¿Por qué vomita cuando ve comida distinta a la que suele comer?

¿Por qué no le gusta mancharse?

¿Por qué sólo quiere comer algunos alimentos y no hay manera de darle otros?

¿Por qué no podemos salir como otras familias a comer fuera en un restaurante?

¿Por qué se atraganta con determinados alimentos o bebidas?

Son algunas de las preguntas que nos hacen los padres preocupados acerca del comportamiento de sus hijos frente a la alimentación.  Muchas son las posibles causas de un trastorno en la alimentación y por ello, cuando antes se determine la causa y se proporcione un tratamiento, antes se logrará regular o normalizar esta situación.

Desde nuestro centro trabajamos aspectos relacionados con la hipersensibilidad oral, disfagia, falta de coordinación motora, adaptación de la alimentación para mejorar la seguridad en las tomas, etc.

Para ello trabajamos siempre en coordinación con las familias quienes participan directamente en el proceso de rehabilitación, así como con otros profesionales implicados (nutricionista, fisioterapeuta, psicomotricista…).

 

Dificultad de Aprendizaje (lectura y escritura): Dislexia, TDAH, Disfrafía…

Cada vez son más comunes los trastornos de aprendizaje. El nivel de exigencia de los centros escolares ha ido en aumento siguiendo el desarrollo de la sociedad en la que vivimos. Por tanto, tenemos niños que, una vez salen del colegio deben hacer sus tareas, estudiar y si es posible, tener tiempo para jugar. Es necesario conseguir un buen desarrollo en comprensión lectora y autonomía para poder enfrentarse a las demandas escolares. Para ello en algunos casos es necesario trabajar el problema de base de aprendizaje, que aparece en la etapa de infantil pero no se ve reflejado de manera importante hasta la etapa de primaria.

Muchas familias en 1º de Educación Primaria nos comentan que sus hijos no entienden bien lo que leen, pero son buenos en matemáticas. Ante esto nuestra pregunta es: “¿Qué ocurrirá cuando lleguen al razonamiento de problemas matemáticos donde deben leer y comprender el enunciado para saber lo que hay que hacer?”.

Como en todos los trastornos es importante la prevención, por lo que recomendamos estar atentos cuando los niños llegan a 3º de infantil sin hablar bien, cuando comienzan a realizar inversiones con las letras, cuando la manera de coger el lápiz y hacer la dirección de un círculo al rodear no es la adecuada, cuando no es capaz de decir si una palabra contiene o no un sonido…

La intervención en este tipo de trastornos por nuestra parte, tiene por objetivo recuperar o conseguir un nivel de competencia lectora adecuado a cada nivel académico, que permita al alumno estudiar sin necesidad de apoyos. Para ello, entre nosotros hacemos uso de recursos informáticos facilitados por empresas de formación y amplia experiencia en el campo como la Clínica de Logopedia y Foniatría de Santander, con su método de Alto Rendimiento en Lectura (MAR), en el cual algunos de nuestros especialistas están formados.

 

Atención Temprana (0 a 3 años)

Son muchos los niños que desde el nacimiento o incluso antes presentan un diagnóstico: Síndromes (Down, Goldenhar, Pierre Robin,…), Malformaciones (Labio Leporino, Fisura Velopalatina…), Parálisis Cerebral, Déficit Auditivo o Visual…

Nuestra experiencia nos dice que la intervención temprana multiprofesional en estos casos es primordial para el desarrollo posterior. Muchas familias se preguntan si es posible trabajar con niños desde el primer mes de nacidos, y nuestra respuesta rotundamente es: “Sin duda alguna”.

 

Tercera Edad: ICTUS, Alzehimer, Parkinson, Afasias…

Con el paso del tiempo, la degeneración llegada en todos los sentidos, no sólo en el aspecto físico. Pueden aparecer trastornos neurológicos: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis, Afasias (ICTUS)… que general alteraciones en la persona adulta (Memoria, alimentación-deglución, lenguaje, vocabulario, escritura, lectura…).

Si atendemos a estas personas desde la aparición de los síntomas, podremos conseguir recuperar funciones que estaban aparentemente perdidas, mejorar las que se están viendo afectadas y frenar el proceso degenerativo de otras.

 

Psicomotricidad: relacional, fina, gruesa, familias…

La relación interpersonal es uno de los aspectos más importantes del desarrollo del individuo, pues permite alcanzar las habilidades sociales adecuadas para interactuar de manera efectiva con el entorno.

Dentro del área de la Psicomotricidad, no sólo se tratan las dificultades a nivel grueso (andar, correr, subir y bajar escaleras…)  o fino (grafomotricidad, manejo de la pinza…), sino la mejora de las habilidades para con el otro: juego simbólico, roles, respetar turnos, organizar el espacio, uso adecuado de los recursos del entorno para comunicarse con sus iguales o adultos, desarrollo de los prerrequisitos (contacto ocular, intención comunicativa, interacción funcional…).

Próximamente contaremos en uno de nuestros centros, con una sala de psicomotricidad en la que atenderemos estas necesidades. El trabajo coordinado de la psicomotricista con el resto de especialistas (Logopeda-Psicólogo especialmente), será uno de los principales objetivos en el servicios, así como el trato e información regular a las familias, tal y como se hace con el resto de áreas de intervención.

 

Psicología (Psicoterápia, Orientación escolar, Asesoramiento familiar, Rehabilitación cognitiva…)

A pesar de contar dentro del equipo con una psicóloga que es la encargada de orientar a familias que trabajan con nosotros en el área de Logopedia o Psicomotricidad (conducta, control de esfínteres, estructura de normas, estilos de enseñanza-aprendizaje…), contamos con varios compañeros con los que colaboramos derivando a aquellas personas que requieran una atención psicológica especializada.

Estos psicólogos clínicos tienen larga experiencia en intervención de los trastornos desde la etapa  infantil (trabajo con familias y el propio paciente) hasta la tercera edad. La depresión, resolución de conflictos, ansiedad, problemas de pareja…, son tratados con alto índice de recuperación y solución del problema por su parte.

 Visitas a domicilio (Logopedia y Pedagogía)

Debido a la ajetreada vida que llevamos hoy en día, cada vez nos solicitan más la posibilidad de desplazarnos a domicilio. Hasta ahora seguimos pensando que lo ideal es que los pacientes, especialmente niños acudan a nuestros centros, ya que los objetivos que se proponen en los programas de intervención, siempre se van a alcanzar antes por muchos motivos:

 Están en un contexto estudiado para obtener el máximo rendimiento.
 En caso de que una actividad no sea la adecuada en un momento determinado porque el paciente viene desganado, triste.., tenemos muchísimos recursos a los que acudir para establecer la atención y motivación necesaria para el aprendizaje.
 En ocasiones, sobretodo con los más pequeños, cuando están en un contexto conocido y el cual dominan, tienden a prestar menos atención al tratamiento, y en ocasiones se alcanzan los objetivos más a largo plazo…

Por todo ello no nos habíamos planteado la intervención a domicilio, pero si es cierto que muchas personas, bien por motivos personales (falta de disponibilidad horaria por trabajo principalmente) o sobretodo por motivos de salud (personas encamadas, en silla de ruedas, con enfermedades degenerativas…), requieren de una intervención en casa.
Por estos motivos hemos decidido proporcionar este nuevo servicio de logopedia y pedagogía principalmente dentro de nuestro equipo.
Si estás interesado o conoces a alguien que crees que pudiera estarlo, no dudes en compartir esta información o consultarnos.

Cursos de Formación

Tras muchos años de experiencia colaborando con distintas entidades reconocidas a nivel nacional e incluso internacional, continuamos con la labor de formación, acudiendo a aquellas entidades que nos solicitan formar a sus trabajadores en aspectos relacionados especialmente con los cuidados de la voz, trabajo con familias para la estimulación de sus hijos…

Los cursos los organizamos en función de la demanda de las familias, empresas o profesionales que nos los pidan.

Si está interesado en que impartamos un curso de formación adaptado a sus intereses, no dude en consultarnos y pedir presupuesto sin compromiso.

 

Si desea solicitar una cita para una valoración en nuestros centros, o desea más información sobre alguno de nuestros servicios puede hacerlo en el siguiente enlace: PEDIR CITA