30 de Mayo Día de Canarias y …

El pasado día 30 celebramos el día de Canarias, pero también fue el día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Esta enfermedad de causa desconocida, es una de las más comunes del Sistema Nervioso Central, afectando a nivel  mundial a unos 2,3 millones de personas. En Europa actualmente hay unas 770000 personas, de las cuales en nuestro país hay unas 55000 (fuente: Comité médico asesor de EME en abril 2019). La prevalencia es mayor en mujeres que en hombres.  

Esta enfermedad se caracteriza porque la mielina que recubre los nervios en el cerebro y la médula se va dañando y desapareciendo, provocando lesiones con efectos adversos. Es una enfermedad difícil de diagnosticar, pero es progresiva y poco previsible.

Es fundamental continuar con la investigación para poder detectar antes la enfermedad y poder así tomar medidas sobretodo de prevención, ya que muchos de los efectos son a nivel motor, del lenguaje y cognitivo.

Muchas familias esperan a que los síntomas sean claros para comenzar las terapias, sin embargo lo recomendable es que, desde el momento en que se establece un diagnóstico claro, el paciente conozca qué posibles alteraciones pueden aparecer y qué hacer para evitar el deterioro, favoreciendo la prevención y mejor calidad de vida.

Algunos de los síntomas son:

Musculares: pérdida de equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona, problemas para mover brazos y piernas…

Vesicales o intestinales: estreñimiento, dificultad para comenzar a orinar, necesidad frecuente de orinar, incontinencia…

Oculares: visión doble, molestia en los ojos, movimientos oculares incontrolables, pérdida de visión…

Entumecimiento, hormigueo o dolor: dolor facial, espasmos musculares dolorosos…

Habla y deglución: problemas de articulación, problemas de fluidez del habla, dificultades para masticar y tragar…

Otros: pérdida de audición, depresión, dificultad para razonar y resolver problemas, problemas para mantener la atención, problemas de erección…

La fatiga y cansancio aumenta con el avance de la enfermedad, siendo peor por las tardes.

Conociendo los síntomas, pueden tomarse medidas para llevar una calidad de vida mejor, más sana y cuidando factores ambientales (alimentación, deporte…), puesto que  precisamente es uno de los factores causantes que se barajan en la Esclerosis Múltiple.

Los distintos profesionales que trabajan con estas personas deben trabajar en equipo. Siendo distintas ramas las que intervienen: neurología, logopedia, psicología, fisioterapia…

COMO EN CUALQUIER ENFERMEDAD, EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE LA PREVENCIÓN ANTES DE QUE APAREZCAN LOS SÍNTOMAS LIMITANTES ES FUNDAMENTAL.


Mª Macarena Álvarez Hdez.

Logopeda-Psicóloga-Maestra

Directora del C.L.P.M.A.

Col.:T-3210