Cómo preparar la llegada de un hermano con problemas

Cuando llega un nuevo miembro a la familia, es una alegría para todos. Un hermanito o hermanita siempre alegra, pero cuando tiene alguna dificultad, si bien es cierto que al principio las diferencias no se aprecian, poco a poco el desarrollo evolutivo es distinto: no sigue el mismo ritmo que los niños y niñas que no presentan dificultades y esto, a la larga es más evidente.

La rutina familiar se ve alterada porque normalmente es necesario comenzar con terapias lo más tempranamente posible, de hecho, es recomendable comenzar a los meses de nacido. Lo que iba a ser disfrutar de cada momento de cada hito en el desarrollo del bebé se convierte en una lucha en ocasiones por lograrlo y esto, poco a poco puede afectar a los hermanos que no entienden qué ocurre.

En otras ocasiones, lo que sucede es que el niño o niña presenta discapacidad auditiva, y llega el momento por ejemplo de colocar unos audífonos, un implante coclear…, y esto es el comienzo de una nueva etapa.

Tal y como ocurre en los centros educativos, cuando comienza un alumno nuevo con una discapacidad, se anticipa a los compañeros en qué consiste lo que le ocurre al nuevo niño o niña que comienza, y normalmente se hace uso de cuentos específicos donde se explica la situación a través de personajes de la historia.

De esta manera el propio niño, los hermanos, compañeros del colegio…, se ven identificados y entienden qué ocurre y pueden empatizar poniéndose en el lugar del otro.

En internet hay muchos enlaces para acceder a estos cuentos. Nosotros los utilizamos en la consulta cuando por ejemplo un niño se va a colocar un implante o audífono; recomendamos cuando ha llegado un hermanito diferente porque tiene Autismo…, y es de agradecer contar con estos recursos.

Queremos compartir algunos enlaces en los que puedes encontrar algunos de esos cuentos.


“LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ES FUNDAMENTAL, PERO IGUAL DE IMPORTANTE ES EXPLICAR QUÉ LE OCURRE A ESE NIÑO O NIÑA Y LOGRAR LA IMPLICACIÓN DE TODOS EN SU APRENDIZAJE”.


M.ª Macarena Álvarez Hernández
Logopeda-Psicóloga-Maestra
(Col.: 38/0009 y col.: T-3210)
Directora del C.L.P.M.A.