FORMACIÓN: Avances en Intervención en los Trastornos de la Alimentación y Deglución. De la teoría a la práctica»

El pasado fin de semana se impartió el curso organizado por nuestro centro: “Avances en Intervención en los Trastornos de la Alimentación y Deglución. De la teoría a la práctica”.

El curso contó con la colaboración de varias casas comerciales: NESTLÉ para el taller de texturas; MAM BABY, NEUROTEC (Material logopédico especializado), Abbott, ACAPSI (Asociación Canaria de Psicomotricistas) y Centro de Rehabilitación ICTUS TENERIFE.

Durante dos días intensos compartimos conocimientos gracias a dos grandes especialistas en el tema que trabajan codo a codo en la Unidad de Disfagia del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

Raquel Gª Ezquerra (Logopeda especialista en Deglución) y Sergio Pinillos (Coordinador de la unidad de Disfagia del HSD), nos enseñaron las últimas técnicas de intervención que llevan a cabo en su unidad: desde cómo se realiza el proceso de exploración a cómo se coloca y los cuidados que tienen las sondas nasogástricas, gastrostomías.., incluso cómo realizar adaptaciones en la dieta para aquellas personas, especialmente niños, que tienen dificultad para comer o beber (trastornos neurológicos como parálisis cerebral, enfermedades degenerativas…). Personas que no pueden alimentarse de manera adecuada por no poder ingerir alimentos de forma segura, y que por ello pierden tanto peso que llegan a desnutrirse… Personas que de no llevar una dieta adaptada corren peligro de sufrir aspiraciones (Disfagia) y terminar con cuadros respiratorios graves…

Aprendimos las estrategias de intervención logopédica para mejorar el tono y coordinación que permita una alimentación con seguridad y eficacia que haga que estas personas estén nutridas.

El aforo del curso se llenó gracias a la respuesta masiva de los distintos profesionales que quisieron formarse con nosotros. Asistieron logopedas, nutricionistas, médicos digestivos, terapeutas ocupacionales, maestros de educación especial…tanto de Tenerife como de otras islas.

Teniendo en cuenta que quedaron una veintena de profesionales en lista de espera para la realización del curso, hemos decidido realizar una segunda edición posiblemente el próximo año por estas fechas.

Queremos agradecer la respuesta de los profesionales y la colaboración de las distintas entidades que hicieron posible realizar dicho evento. Todo ello destacando la amabilidad y profesionalidad de los trabajadores del Hotel Barceló Contemporáneo Santa Cruz, donde realizamos el curso.


Mª Macarena Álvarez Hernández

(Psicóloga – Logopeda – Maestra)