Fracaso escolar. Soluciones

Cada vez son más los escolares que entran a formar parte de lo que conocemos como índice de fracaso escolar, y cada vez son más los que abandonan sus estudios. Muchos se preguntan por qué ocurre esto.

Tenemos claro que el nivel de exigencia a nuestros niños y niñas cada vez es mayor, no sólo en relación al aprendizaje, sino en relación a ser competente en todo lo que hagan: kárate, natación, piano, inglés… El nivel de exigencia de la sociedad, junto con el escaso tiempo que tienen, hace que los pequeños muchas veces tengan como solemos decir en nuestro equipo: “agenda de ejecutivo”.

Algo que consideramos desde hace más de 20 años que llevamos en esta profesión, y que sigue sin tomarse en cuenta en educación, es la necesidad de hacer detección precoz, no sólo de las dificultades que van aflorando, sino de aquellos niños y niñas que por distintos motivos, cumplen con algunos requisitos que les llevan a ser candidatos a fracasar a nivel académico. En educación, no se realiza detección temprana, y desde la Consejería de Educación, no se permite establecer diagnósticos, ni intervenir dificultades, hasta que no haya un desfase de al menos dos cursos. Por otro lado, al no ser obligatoria la etapa de Educación Infantil, tenemos a escolares que, sabiendo que van a necesitar ayuda, llegan a tercero o cuarto de primaria sin recibirla, porque la normativa manda.

Un estudio llevado a cabo por quien fue nuestro profesor tanto en la carrera de Logopedia como en Psicología, Juan E. Jiménez, ha demostrado lo importante que es atender a las necesidades desde los 5 años, aunque no sean en sí dificultades, pero si sospecha de serlo si no se atiende a tiempo a este alumnado. En la investigación, que puedes leer en el enlace que se adjunta, demuestra que hay que tratar a los niños y niñas desde que muestren un signo de posibles dificultades futuras, ya que están a tiempo de corregir y adquirir correctamente los prerrequisitos necesarios para un buen aprendizaje de la lectura y escritura, pero si se llega a los 9 años sin esos prerrequisitos, no sirve de nada que se les dé apoyo o refuerzo escolar, por lo que optan muchas familias pensando que es lo mejor.., sin adquirir primero la base.  Los prerrequisitos hay que adquirirlos para desarrollar la lectura y escritura adecuadamente para a posteriori adquirir los aprendizajes de las distintas materias. Si no… habrá dificultades.

Entrevista a Juan E. Jiménez (enlace externo):

https://www.niusdiario.es/sociedad/educacion/juan-jimenez-intervenir-ninos-problemas-aprendizaje-5-anos-no-9_18_3224821805.html

Recuerda que adquirir los prerrequisitos para el aprendizaje de la lectura y escritura es necesario para no fracasar a nivel académico. Si tienes dudas consulta a un especialista. Si desde infantil te dicen que le cuesta centrarse, le cuesta atender, que necesita más tiempo porque es inmaduro… NO ESPERES.


M.ª Macarena Álvarez Hdez.
Logopeda-Psicóloga-Maestra
Directora del C.L.P.M.A.
Col.: T3210 y Col.: 38/0009