Importancia de la higiene oral para un buen desarrollo de la dentición

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE ORAL PARA UN BUEN DESARROLLO DE LA DENTICIÓN

 

Cuando hablamos de la importancia de la higiene oral para un buen desarrollo de nuestra dentición, a muchos lo primero que se les pasa por la cabeza es cepillarse bien los dientes después de cada comida, pero los hábitos de una Higiene Oral adecuada va mucho más allá de un cepillado de dientes.

 

Cuando hablamos de una correcta higiene oral, debemos tener en cuenta que no existan hábitos inadecuados que puedan afectar a la dentición.

 

Este tipo de patrones inadecuados, pueden tener una causa orgánica o funcional, que originan una alteración anatómica (deglución disfuncional, respiración oral,…), hábitos realizados de forma involuntaria para compensar una disfunción a nivel respiratorio, masticatorio, deglutorio, habla,…(interposición labial, articulaciones de compensación, ceceo,…) o bien hábitos adquiridos por las personas, que no tiene una causa orgánica, sino de tipo social o por manía (la succión anormal, la succión digital, la succión de los labios, la protracción lingual, la propulsión mandibular o la onicofagia).

 

A todo este conjunto de hábitos o movimientos, que no tiene sentido útil, son involuntarios e incluso en ocasiones el sujeto no es consciente de que lo hace, se conoce con el nombre de “Parafunciones orales” y   pueden tener serias repercusiones en el desarrollo de nuestra dentición e incluso afectar a la función de respiración, deglución, masticación y fonoarticulación.

 

En este artículo hablaremos de algunas de estas Parafunciones como es el bruxismo, la respiración oral y los malos hábitos realizados de forma voluntaria por el sujeto y que como hemos comentado, su naturaleza puede ser de tipo psicológico o social.

 

EL BRUXISMO

 

El bruxismo es una parafunción que consiste en apretar, frotar o rechinar los dientes y puede realizarse tanto por el día (bruxismo diurno) como por la noche (bruxismo nocturno).

 

Existen dos tipos de bruxismo, el Bruxismo Céntrico, cuando se ejerce presión de la mandíbula apretando los dientes con fuerza y suele ser más frecuente por el día y el Bruxismo Excéntrico, que consiste en frotar los dientes (rechinamiento) y normalmente ocurre por la noche.

 

Las principales causas del Bruxismo son trastornos de ansiedad o estrés, alteraciones a nivel dentario o maxilar, trastornos del sueño,… Por otro lado, hay que tener en cuenta que en la infancia, entre los 4 y 6 años el bruxismo es fisiológico. Es normal que los niños cuando le están saliendo los dientes, puedan rozar y frotar los dientes, se tendría que valorar si persiste el bruxismo pasada esta etapa.

 

Las alteraciones que puede provocar esta parafunción pueden ser primarias y/o secundarias. Dentro de las alteraciones primarias encontraríamos: desgaste y fractura de piezas dentarias, alteraciones periodontales (encía), fatiga o dolor muscular, dolor en la Articulación Temporomandibular ATM, ruidos articulares (chasquido,…), alteración o limitación en los movimientos mandibulares.

 

Las alteraciones secundarias provocarían: hipoacusias de transmisión, acúfenos de tonalidad aguda, sensación de oído taponado en la deglución.

 

El diagnóstico y tratamiento para este tipo de alteraciones tendría un enfoque multidisciplinar. Odontólogo, logopeda, psicólogo, fisioterapeuta, médico,…

 

RESPIRACIÓN ORAL

 

La respiración oral es un mal hábito que suele comenzar desde la infancia. El sujeto respira por la boca en lugar de por la nariz, aunque no tiene porque ser siempre así, es decir, una persona puede respirar por la nariz y por la boca, por lo que hablaríamos de respiración mixta, o sujetos que solo respiran por la boca cuando duermen.

 

En general las consecuencias más significativas de una respiración oral serían: alteraciones musculares, alteraciones posturales, mal posicionamiento lingual, alteraciones en la arcada dentaria y en la mandíbula, boca seca, disminución en el tiempo de tragar saliva, habla imprecisa, dificultad en la comunicación.

 

Otras consecuencias es la disminución de oxígeno al cerebro que puede causar problemas de concentración, falta de atención, falta de coordinación,…

 

Un tratamiento precoz donde se consiga un buen patrón respiratorio (a través de ejercicios de respiración, aparatos que modifiquen la parafunción,…) evitará tener que realizar un tratamiento de ortodoncia además de mejorar la calidad de vida del sujeto.

 

HÁBITOS LESIVOS VOLUNTARIOS

 

En este apartado hablaremos de todos esos hábitos orales que el sujeto realiza de forma voluntaria por estrés, manía,…y que pueden tener serias alteraciones en el desarrollo de la dentición.

 

Las consecuencias que puede ocasionar estas parafunciones son muy diversas y dependerán de la intensidad y fuerza en la que se realizan.

 

Succión digital:

 

Si es del labio superior puede provocar retrusión incisivos superiores, protrusión incisivos inferiores y del cuerpo mandibular.

Si es del labio inferior provocará protrusión de incisivos superiores y retrusión incisivos inferiores.

 

Succión y/o mordisqueo lingual:

Las principales causa son la hipotonía y desborde lingual.

 

Succión o interposición de mejillas:

Instrucción indebida de molares y premolares.

 

Succión de objetos extraños (lápices, bolígrafos,…) y Onicofagia:

Desgaste y cambio en la posición de los dientes, heridas en las uñas y dedos y alteraciones en la articulación Temporomandibular ATM.

 

Por esto, cualquier mal hábito que pueda lesionar las estructuras óseas o musculares que interviene de forma directa en las funciones de respiración, deglución, succión, masticación y fonoarticulación así como la postura corporal, provocarán cambios y alteraciones con consecuencias negativas si no se corrigen a tiempo.

 

En estos casos habrá que realizar un tratamiento de ortodoncia coordinado con un logopeda especialista en Terapia Miofuncional además de otros profesionales que intervengan para poder eliminar a tiempo estas parafunciones, estos malos hábitos.

 

 

 


 

Gema Yurena Torres Palenzuela

Logopeda Especialista del CLPMA