Introducción Cyberbullying

Fantástica e importantísima iniciativa desarrollada en el IESS Dr. González González de Tejina, donde el programa Let’s go, en colaboración con el área de juventud del Ayuntamiento de La Laguna, nos ha invitado en esta ocasión para promover el conocimiento y la prevención entre los jóvenes del ciberacoso o acoso en redes sociales, también conocido como Ciberbullying. Durante la entrevista hemos facilitado algunas claves relacionadas con el perfil del acosador, perfil del acosado, las secuelas derivadas del ciberacoso y cómo actuar para frenarlo en el caso que estemos siendo acosados.

Aprovechamos la ocasión para aclarar que el ciberbullying ciberacoso es el acoso de un menor (no un adulto) a otro menor usando las tecnologías: redes sociales, videojuegos online, whatsapp, etc. Podemos decir que nos encontramos ante un caso de ciberbullying cuando un/una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otros menores usando estos medios. A diferencia del acoso escolar tradicional, el ciberbullying puede mantenerse durante las 24 horas del día, ya que el acceso a los distintos dispositivos se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar, por lo que el perjuicio para la víctima puede ser considerablemente mayor.

Recalcar la relevancia que es poder trasladar temas tan relevantes a todas las aulas y poder dotar a nuestros jóvenes de herramientas para hacer frente a este tipo de delitos, como es el ciberacoso.

No todos los jóvenes reconocen los signos ante una situación inadecuada, y a veces lo permiten por desconocimiento, falta de herramientas, recursos… Como adultos, padres, profesores, especialistas…, debemos aportar esas claves para detectarlos tanto si lo sufren como si lo observan.

“NO OLVIDES QUE TODOS PARTICIPAMOS EN ESTA BATALLA Y QUE DEBEMOS ACTUAR. NO MIRES Y DA EL PASO DE PEDIR AYUDA O COMUNICAR A UN ADULTO LO QUE CONOCES QUE HACE DAÑO A OTRO COMPAÑERO O COMPAÑERA.”


Raquel Barroso García
Psicóloga en el C.L.P.M.A.
Nº Colegiada T-3645