Necesidades Educativas Especiales en Canarias

Muchas veces hablamos de las necesidades educativas especiales, pero realmente no sabemos de dónde parte el término, cómo surge y lo que conlleva. Tampoco sabemos cómo se aplica en nuestro sistema educativo, y consideramos que es interesante conocerlo para saber, qué derechos tienen nuestro alumnos y alumnas si presentan alguna necesidad concreta.

El término surge tras la publicación de un Informe elaborado por Mary Warnock y su equipo en 1978. Se considera que las Necesidades Educativas Especiales, hacen referencia a los recursos personales y materiales que precisa un alumno o alumna, para desarrollar plenamente sus capacidades.

Si bien es cierto que fue ese año cuando se acuñó el término y concepto, poco a poco ha ido evolucionando hacia la integración de todo el alumnado.

En España, siguiendo la legislación, fue en 1990 con la conocida LOGSE cuando se introduce este término. Más tarde, con la Ley 2/2006 (LOE) aparece un término más amplio conocido como Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), que abarca las NEE, ampliando la atención de este alumnado. Aunque tras esta ley surge la LOMCE (Ley 8/2013) ya derogada y actualmente estamos instaurando progresivamente la LOMCE (Ley 3/2020).

Durante todo este proceso de cambios se pasa de un currículo paralelo (para todos igual), a uno abierto y flexible, tomando en consideración las diferencias del alumnado y sus necesidades, permitiendo adaptar metodología, recursos e incluso algunas materias y contenidos del propio currículo, haciendo referencia a las conocidas adaptaciones curriculares (consideras como medidas extraordinarias junto con las adaptaciones de acceso al currículo y adaptaciones curriculares significativas).

En Canarias, aparte de contar con la Ley Canaria de Educación (Ley 6/2014) en la que podemos conocer la clasificación de las NEAE en su artículo 44; también nos regimos por el Decreto 25/2018 por el que se regula la atención a la diversidad, y por la Orden del 13 de diciembre de 2010 por el que se regula la atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Pero…. ¿Cuáles son las NEAE?

Siguiendo el Decreto 25/2018 en su artículo 11, son las siguientes:

Necesidades Educativas Especiales: son aquellas que presenta un alumno derivadas de discapacidad intelectual, motora, auditiva o visual; de un Trastorno Grave de Conducta o del Trastorno de Espectro del Autismo.

Dificultades Específicas de Aprendizaje:en lectura, escritura o cálculo aritmético.

Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad:subtipo inatento, hiperactivo o mixto.

Incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE).

Especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE): problemas de salud temporales o crónicos, problemas socioculturales…

Dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje:Siguiendo la orden del 13 de diciembre de 2010 la clasificación es: Retraso del Lenguaje, dificultades en el lenguaje de naturaleza ambiental, dificultades fonéticas articulatorias, dificultades fonológicas, retraso del habla, trastorno del habla, afasia, disglosia, disartria, disfemia, farfulleo – taquifemia y disfonía

Altas capacidades intelectuales.

Todo el alumnado mencionado anteriormente, requiere de unas medidas específicas que se deben tomar en el centro educativo para facilitar el acceso al currículo, bien sean de adaptación metodológica, personal, material…, por ello es importante conocerlas y saber qué requieren nuestros niños y niñas en los coles, si cuentan con alguna de ellas.

LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA, REALIZAN VALORACIONES AL ALUMNADO QUE LO REQUIERE, PARA ELABORAR UN INFORME DONDE SE RECOGEN LAS MEDIDAS PARA AYUDARLOS. EN DICHO INFORME APARECEN ENTRE OTROS: PROPUESTA DE ESCOLARIZACIÓN, PAUTAS PARA FAMILIAS… ES IMPORTANTE QUE TENGAS SIEMPRE ELINFORME ACTUALIZADO DE TU HIJO O HIJA, QUE SE LLEVA A CABO NORMALMENTE CADA DOS AÑOS TRAS EL PRIMERO.


M.ª Macarena Álvarez Hernández
Logopeda-Psicóloga-Maestra
(Col.: 38/0009 y col.: T-3210)
Directora del C.L.P.M.A.