¿Para cuándo la erre?

Muchas familias consultan que a qué edad es recomendable que sus hijos e hijas sepan decir este sonido que hoy nos ocupa (/rr/).

Muchos pediatras, maestros de audición y lenguaje (malconocidos como logopedas del colegio), maestros, pedagogos…, suelen indicar que hasta los 7 años pueden aprenderla.

Lo cierto es que esta información está desfasada y el motivo es el siguiente:

En la EGB se priorizaba en la etapa de infantil (hasta los 6 años) el desarrollo del lenguaje, la autonomía, desarrollo de las habilidades sociales, aprendizaje de conceptos básicos y funcionales…, pero no se priorizaba el aprendizaje de la lectura y escritura como hoy en día.

Actualmente a los 5 años ya se aprende a leer y escribir todas las letras en sílabas directas (-sa-, -la-, -ra-…), inversas (-as-, -al-, -ar-, -par-…), trabadas (-fra-, -blu-, -plo-…), así como en frases.

Con 5 años tienen que leer de manera comprensiva palabras y oraciones, y en algunos centros llegan a trabajar con pequeños párrafos.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, debemos tener en cuenta que el proceso de madurez que se exigía antes (esperando al desarrollo madurativo), no es el que se exige ahora, donde a los 5 años deben leer y escribir, contando por supuesto con los prerrequitos para estas adquisiciones. En este sentido les preguntamos: ¿Creen que un niño o niña que no articula la /rr/ podrá leer y escribir correctamente?, ¿Qué ocurrirá cuando tenga que leer, escribir, hablar en público…? La respuesta es clara: no sabrá articular dicho fonema, y lo que hará es buscar algo parecido, ya que rápidamente toman conciencia de su limitación porque en un alto porcentaje de los casos, los compañeros y compañeras lo detectan e indican sin filtro.

Por todo ello, es fundamental que a la edad de 5 años articulen correctamente todos los fonemas, porque de esta manera evitaremos errores en el aprendizaje, y sobretodo que se frustren, al tomar conciencia de su diferencia en relación a otros compañeros y compañeras.

Es imprescindible destacar que para adquirir el fonema /rr/ que es el último del castellano, deben tener integrados los anteriores, y en muchísimas ocasiones, cuando una familia acude a consulta para valoración porque su hijo o hija no pronuncia /rr/, detectamos otros errores que deben trabajarse previamente.

Por supuesto, cuando se acude a un logopeda para valorar la articulación, deben descartarse posibles limitaciones como frenillo lingual, hipertrofia amigdalina, hipertrofia adenoidea, deficiencia auditiva fija o temporal…

Por todo ello…

SIEMPRE RECOMENDAMOS ACUDIR A UN PROFESIONAL DEL ÁMBITO DE LA LOGOPEDIA QUE REALICE UNA VALORACIÓN COMPLETA, INDEPENDIENTEMENTE DEL MOTIVO DE CONSULTA, YA QUE SI NOS CENTRAMOS SÓLO EN LO QUE SE SOLICITA, A VECES LA EVOLUCIÓN NO ES POSITIVA, Y SE DEBE A QUE NO SE HA REALIZADO UNA BUENA VALORACIÓN.

Mª Macarena Álvarez Hdez.
(Logopeda-Psicóloga-Maestra)
Col.T-3210

Directora del Centro