¿QUÉ HAGO SI MI HIJO NO SE COMUNICA BIEN?

En ocasiones las familias acuden solicitando un diagnóstico que determine qué le pasa a sus hijos. No siempre es fácil. Hay patologías que comparten características comunes como sucede en el caso del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y del Trastorno del Espectro Autista (TEA), ambos cada vez más presentes en nuestros pequeños.

Lo que va a diferenciar uno de otro es principalmente, una buena evaluación por parte de un logopeda experimentado y una reevaluación, tras un periodo de intervención con pautas a la familia.

En cualquier caso, lo que sí que va a determinar la evolución va a ser la detección precoz de un problema. Aunque en próximos artículos iremos compartiendo qué es lo esperable a cada edad, de momento es necesario saber que:

A los 18 meses deben presentar un buen nivel de comprensión (no es lo mismo que haga correctamente cosas que habitualmente hace en casa, pues el aprendizaje por rutina no determina la comprensión).

A los 24 meses debe comprender y expresarse uniendo palabras en oraciones. Todo ello de manera funcional y coherente.

A los 36 meses, momento en que empiezan normalmente la etapa de escolarización, deben comprender y expresarse correctamente. Deben hacerse entender aunque cometan errores articulatorios.

«El logopeda debe aclarar a las familias qué le pasa a su hijo cuando no se comunica bien»

 

La palabra clave en cualquier tratamiento es “PREVENIR”, por lo que la función de los pediatras y especialistas de los centros de educación infantil es clave para orientar a las familias sobre la posible presencia de alteración a nivel lingüístico. Afortunadamente cada día hay más pediatras que se dan cuenta de la importancia de un desarrollo lingüístico – comunicativo temprano, y derivan a los logopedas. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer al respecto, pues también hay quienes siguen creyendo que hasta los 7 años los niños y niñas “no tienen” porqué saber decir la famosa “erre”.

En muchas ocasiones son las propias familias las que acuden solicitando una valoración para determinar si realmente existen o no problemas, y podemos decir que prácticamente el 98% de ellos realmente ha acertado y sus hijos o hijas necesitan intervención.

Por todo ello, te recomendamos consultar a un especialista si tienes dudas.


Mª Macarena Álvarez Hernández

(Psicóloga – Logopeda – Maestra)