¿Qué son los Programas de Estimulación del Habla y el Lenguaje, y cómo pueden ayudar a nuestros hijos e hijas?

Cada día hay más conciencia sobre la importancia de contar con un buen desarrollo del lenguaje y la comunicación, pero no siempre nuestros hijos e hijas llegan al colegio con una buena competencia en este sentido, y esto pasa por muchos motivos, pero no es el momento de profundizar en ellos.

Lo que si está claro es que la pandemia con el confinamiento y el uso de mascarillas ha afectado, está afectando y seguirá afectando.

Por todo ello, debemos tener en cuenta a la hora de escoger un centro educativo para nuestros hijos, un elemento más que en muchas ocasiones no se valora. En este caso estamos hablando de los Programas de Estimulación del Habla y el Lenguaje.

Cada vez hay más centros educativos que cuentan con ellos (PEHL), ya que se han dado cuenta de la importancia de un buen desarrollo del lenguaje como prevención de problemas de aprendizaje futuros.

Normalmente el logopeda en los colegios concertados y privados, y el maestro de audición y lenguaje en los centros públicos, son los encargados de llevar a cabo estos programas que tienen por objetivo:

Detectar posibles dificultades específicas que son necesario valorar de manera individualizada para derivar a especialistas o proponer tratamiento logopédico concreto.

Estimular la adquisición y desarrollo del lenguaje mediante estrategias que faciliten aspectos que ayudarán a un aprendizaje de la lectura y escritura adecuados en un futuro, y a mejorar las habilidades comunicativas y por ende sociales entre iguales y adultos. Estas áreas de trabajo son principalmente:

  • Funciones ejecutivas: atención, memoria, razonamiento… necesarias para aprender. Si no atendemos, recordamos, razonamos… será muy difícil aprender un contenido.
  • Fonología: articular los sonidos acorde a cada edad. Para ello hay que trabajar y entrenar la musculatura y el posicionamiento adecuado de los órganos que intervienen en el habla (lengua, labios).
  • Semántica: o lo que es lo mismo el vocabulario. Es fundamental para poder entender y expresar una idea. Si no contamos con un vocabulario acorde, no podremos interactuar correctamente. En muchas ocasiones un signo de falta de vocabulario y por tanto de comprensión, es que cuando preguntamos algo a un niño o niña, en lugar de responder, lo que hace es repetir (ecolalia)
  • Morfosintaxis: según la edad, las oraciones deben respetar una estructura y concordancia, por lo que debemos tener en cuenta cómo va evolucionando esta dimensión del lenguaje.
  • Pragmática: el uso del lenguaje es fundamental. El niño o niña debe comunicarse en todos los contextos, tanto con sus iguales como con los adultos. Y estas interacciones deben ser funcionales y reguladas.
  • Lectura: aunque no lo parezca, los logopedas tenemos como función valorar e intervenir si fuera necesario en niños y niñas que tengan problemas en las áreas de lectura y escritura. En este caso, teniendo en cuenta que hablamos de la etapa de Educación Infantil, trabajaremos los prerrequisitos: conciencia fonológica (ser capaz de saber si una palabra contiene o no un sonido (letra)), secuenciación silábica (contar sílabas), segmentación léxica (contar palabras), asociar un sonido a una grafía (letra)…

Evidentemente los objetivos están adaptados a cada curso, ya que el proceso es en cascada de más general a más específico.

Intervenir de manera específica con el objetivo de alcanzar un nivel de competencia propias para cada edad.

El hecho de que un centro educativo cuente con programas de este tipo, dice mucho de la importancia que se le da a lo prioritario en niños de Educación Infantil. Todos estamos acostumbrados a que los niños y niñas lleven tareas a casa, repasen, pinten, recorten… pero ¿Y el lenguaje? ¿Cómo se está adquiriendo?, ¿Cómo se está teniendo en cuenta en el colegio?, ¿Están ayudando a que todos los niños y niñas sigan un desarrollo favorable que le ayude a sentirse seguro a la hora de expresarse?… La confianza en el profesorado es fundamental y la formación con la que estos cuentan es clave, pero no debemos olvidar quiénes son los especialistas del lenguaje y la comunicación. Por ello abogamos y defendemos la figura del logopeda a la hora de llevar a cabo estos programas.

Nuestro centro lleva años llevando a cabo el PEHL en un Centro Concertado de Tenerife, y los resultados son fabulosos, ya que la atención y el trato directo con el alumnado es fundamental para tomar las medidas necesarias a tiempo.

«NO OLVIDES LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y CONSULTA CON TU COLEGIO SI CUENTAN CON ALGÚN · PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL HABLA Y EL LENGUAJE· EN EL CENTRO, Y SI NO, ANÍMALOS A QUE LO HAGAN COMO MEJORA DEL SERVICIO AL ALUMNADO Y A LA PREVENCIÓN DE FUTUROS PROBLEMAS EN LECTURA Y ESCRITURA, Y POR ENDE EN CUALQUIER APRENDIZAJE.»


M.ª Macarena Álvarez Hdez.
Logopeda-Psicóloga-Maestra
Directora del C.L.P.M.A.
Col.: 3210