Resumen del curso «Logopedia y Fisioterapia Respiratoria en neonatos y lactantes»

Resumen del Curso «LOGOPEDIA Y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN NEONATOS Y LACTANTES: Abordaje Terapéutico» / 20-21 octubre 2018

Ya sabíamos que cuando trabajan de la mano los profesionales de la logopedia y la fisioterapia, los pacientes avanzan de manera más eficaz, sin embargo, si aparte, tanto el logopeda cuenta con conocimientos de fisioterapia respiratoria básica y el fisioterapeuta conoce algunas pautas logopédicas generales con un paciente, siempre que se coordinen podrán conseguir que cada uno en su ámbito mejores resultados en sesión y por tanto alcanzar los objetivos más rápidamente.

 

Durante el fin de semana hemos aprendido técnicas respiratorias que los logopedas podemos aplicar en nuestra terapia con aquellos niños y niñas que lo requieren, con el fin de conseguir que estén en mejores condiciones para afrontar el tratamiento. Se trata de pequeños y pequeñas que pueden presentar cuadros respiratorios importantes que afectan a la alimentación, expulsión del moco, oxigenación… Con técnicas sencillas que siempre se explican a los padres, y sin ningún riesgo para el paciente, podemos obtener grandes beneficios.

 

 

Contamos con dos grandes profesionales que trabajan de la mano en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona (D.Enric del Campo y Dña. Raquel Gª Ezquerra), y pudimos comprobar mediante videos, el trabajo que hacen y la evolución de los niños y niñas que tratan a diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El curso fue de carácter práctico, ya que no sólo se apoyó en medios audiovisuales y en práctica en directo, sino que contamos con tres familias que llevaron a sus hijos y ambos profesionales realizaron valoración e intervención durante 2 horas a cada uno de ellos. Pudimos ver cómo las técnicas de expulsión de flemas es sencilla y fácil de aplicar, y las terapeutas que tratan a esos pequeños pudieron trabajar directamente con ellos; se pudo realizar una tinción de la saliva y comprobar si la paciente presentaba o no aspiración de líquidos…

 

Fueron muchas horas durante un largo fin de semana, pero quedamos con buen sabor de boca al conocer nuevas técnicas y estrategias que seguro podremos aplicar en nuestro día a día y del que se beneficiarán nuestros pequeños y pequeñas.

 

 

Queremos agradecer la asistencia a todas las compañeras que quisieron dedicar un fin de semana a ser mejores profesionales. Tanto a las que vinieron de cerca como a las que vinieron desde la península, pues sabemos el esfuerzo que conlleva.

 

Programa curso:   Información y contenido del curso