Noticias

¡Permanece atento a nuestras Redes Sociales y a nuestra Web!

 


 


 

ORTODONCIA Y LOGOPEDIA: AMOR INSEPARABLE

 

 

No es la primera vez que tratamos el tema de la importancia de un tratamiento logopédico que vaya de la mano de una ortodoncia apropiada, pero queremos insistir en el tema, ya que cada vez nos llegan más pacientes con recidiva. Tenemos en nuestros centros pacientes que han pasado hasta por tres procesos ortodóncicos, sin entender hasta hace relativamente poco, porqué sus dientes se vuelven a descolocar.

Por suerte, cada vez son más los odontólogos que son conscientes de la importancia de una valoración y tratamiento logopédico por parte de un especialista en Terapia Miofuncional, previo a la colocación de la ortodoncia.

Por desgracia sigue habiendo profesionales que confían en colocar dispositivos tras los incisivos superiores (los conocidos como “pinchos”), para que la lengua al empujar al tragar se moleste y se retraiga, pero… independientemente de estudios y demás… nos debemos hacer la siguiente pregunta: “Cuando nos quitan una pieza.., ¿dónde se posiciona la lengua? ¿hacia dónde tiende a irse?, ¿se aleja de ese espacio o por el contrario va a tocar donde nos han extraído la pieza?”. La respuesta es muy clara:

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

ACOSO ESCOLAR… UN MAL DE MUCHOS

 

 

El 2 de Mayo se celebra el día mundial contra el Acoso Escolar! Es muy triste leer esto. Creo que es algo que nunca debería celebrarse simplemente porque nunca debería haber un niño o niña que sufra. La infancia es la etapa más importante para el crecimiento y madurez, y cuando nos encontramos con problemas de este tipo, sabemos que a la larga si no se toman medidas a tiempo, tendrán consecuencias futuras.

El acoso escolar se considera un problema de Salud Pública (OMS,2010). Literalmente indican que es un importante problema de salud pública que exige tiempo y atención por parte de profesionales sanitarios, responsables políticos y familias. Este problema psicosocial cada vez es más visible, pero no se atiende lo suficiente y las medidas son insuficientes también.

Se considera acoso cuando una persona expone de forma repetida a otra a agresiones físicas y/o emocionales (burlas, insultos, amenazas, novatadas, exclusión social…)

Hay documentación suficiente que demuestra que desgraciadamente se da en todas los países del mundo y va en aumento. Posiblemente el hecho de hablar más de ello, conlleva que sepamos de más casos que antes se callaban. En cualquier caso, no debemos consentir que ni un solo niño o niña sufra este mal.

 

Leer artículo completo

 

 


 

¿SE APRENDE JUGANDO?

 

 

Como bien sabemos en cualquier contexto lúdico, el aprendizaje cobra gran interés para el buen desarrollo evolutivo porque, emerge naturalidad, espontaneidad y un desarrollo de habilidades sociales que influyen en nuestro bienestar y en el equilibrio emocional.

Por tanto, podemos entender que dentro del ámbito psicomotriz como metodología en el juego libre y espontáneo, éste propicia al buen desarrollo de habilidades sociales, donde los niños y niñas puedan expresar sus emociones, desarrollar su creatividad, afianzar su personalidad y crecer en sus procesos cognitivos como la atención.

Ellos y ellas están simplemente jugando, están disfrutando, creando y sobre todo, están motivados en aquello que están elaborando bien sea un juego simbólico, representación de un pequeño personaje, construir una torre con legos o dibujando y pintando, aunque nosotros como especialistas tengamos nuestros propios objetivos terapéuticos.

Enmarcado todo ello, en un contexto de iguales y es ahí, dónde se aprende tanto a respetar un turno de juego, de habla como una habilidad como es la empatía y el respeto.

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

 

 

PROBLEMAS MENTALES EN JÓVENES TRAS ESTADO DE ALARMA POR COVID

 

 

Hace ya más de un año desde que empezamos a vivir de primera mano qué se siente al estar encerrados en nuestras casas y dejar apartada nuestra vida.

Aunque con el paso del tiempo hemos podido volver a la calle, las restricciones: uso de mascarilla, pérdidas de trabajo, limitaciones sociales…, han hecho mella en la sociedad.

Solemos pensar que son los que cuentan con familia a cargo los que más perjudicados se ven, y en parte, la incertidumbre ante poder o no poder mantener la situación precovid general ansiedad, estrés y angustia que se  manifiesta con cambios de carácter, discusiones familiares, adicciones…, pero nos olvidamos muchas veces de los adolescentes.

 

¿Qué pasa con ellos?

 

Es cierto que escuchamos todos los fines de semana, cómo se desmantelan fiestas en las que no se cumple la norma y que estas fiestas suelen estar repletas de jóvenes. Sin embargo, no se habla tanto de qué está pasando con …

 

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

 

SÍNDROME DE DOWN: AUTÉNTICOS TAL Y COMO SON.

 

 

 

En esta sociedad, en la que actualmente se están planteando la integración de todos los pequeños que requieren un trabajo especializado por tener algún trastorno, discapacidad, minusvalía… nos da igual como llamarlo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, niños que son diferentes y que requieren atención especializada desde pequeños.

Como bien dice el Libro Blanco de la Atención Temprana “Se entiende por atención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al medio, que tienen por objetivo atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transinterdisciplinar.

En este sentido queremos destacar la importancia del trabajo precoz de los niños que presentan este diagnóstico, ya que cuentan con la ventaja de contar con ello desde el nacimiento, mientras que otros muchos niños y niñas, no se diagnostican hasta más adelante.

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

 

HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA DETECCIÓN DEL AUTISMO EN EDADES TEMPRANAS

 

 

 

La importancia de conocer si el desarrollo de nuestro hijo o hija está siendo el adecuado, es fundamental para muchas familias. De hecho, si se detectase en los primeros años e incluso meses de edad alguna alteración, se pueden tomar medidas terapéuticas que favorezcan el buen desarrollo a posteriori, recibiendo las pautas adecuadas para poder realizar la estimulación en casa, así como siendo asesorados para continuar dando los pasos correctos.

Una de las grandes preocupaciones de muchas familias, es detectar a tiempo trastornos como el Autismo, y aunque los pediatras cuentan con protocolos de detección que realizan normalmente estos especialistas o sus enfermeras para poder hacer las derivaciones adecuadas y a tiempo, consideramos que es interesante que las familias cuenten con protocolos accesibles que puedan ser de interés, como es el caso de la escala M-CHAT, que es una escala que sirve de cribaje y facilita detectar signos de alerta de autismo a tiempo.

 

En los primeros meses de vida, tu bebé debe:

 

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

 

¿PSICOMOTRICIDAD SÓLO PARA NIÑOS?

 

 

Muchas veces cuando pensamos en Psicomotricidad pensamos en niños y en cómo se utilizan las técnicas de esta disciplina para trabajar con ellos principalmente el área relacional. La realidad es bien distinta.

 

Psicomotricidad abarca aparte por supuesto de la tan conocida y reconocida función rehabilitadora de las relaciones entre iguales, las áreas motora gruesa (caminar, correr…), motora fina (la pinza, la direccionalidad…), la recuperación y mantenimiento de las funciones físicas y cognitivas a distintas edades (tercera edad…)…

 

Es importante saber que cuando hablamos de psicomotricidad debemos pensar en la intervención en un amplio rango de edad:

 

Atención temprana (abarca el desarrollo global del niño desde el nacimiento). La estimulación psicomotriz incluye el trabajo en percepción y seguimiento de estímulos visuales, auditivos.., la prensión, el control postural, la relación con el adulto (madre, padre…), empatía…

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

TDA CON O SIN HIPERACTIVIDAD: DETECCIÓN Y TRATAMIENTO

 

 

¿Conoces a alguien que tenga Trastorno por Déficit de Atención?, ¿Con o Sin Hiperactividad?, ¿Está medicado o no?, ¿Qué opinas al respecto?

 

Muchas son las preguntas que podemos hacernos cuando queremos hablar del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

 

Hay quienes están a favor y quienes están en contra… Hay quienes piensan que es muy importante detectar a tiempo y otros que creen que es una moda…

 

La realidad es que el Déficit de Atención está presente en nuestros pequeños y no tan pequeños y cuanto antes se detecte, diagnostique y tomen las medidas oportunas mejor será.

 

La detección temprana es importantísima: Los resultados de una intervención eficaz a tiempo suele ser muy positiva. 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD – 3 DE DICIEMBRE

 

 

El 3 de Diciembre se celebró el día Internacional de las personas con Discapacidad.

Cuando hablamos de discapacidad debemos pensar en una deficiencia a nivel físico, mental, intelectual o sensorial, que repercuten en mayor o menor medida en la persona a la hora de relacionarse con el entorno y en sociedad.

Da igual si es niño o adulto, la realidad es que las personas con discapacidad requieren muchas veces de distintos tipos de terapia que pueda ayudarles a compensar esa diferencia y que les limita en muchas ocasiones a la hora de llevar una vida normal.

Algunas de las áreas más afectadas en gran parte de las discapacidades son la lingüístico – comunicativa y la personal – social.

Emocionalmente tanto si la persona crece con la discapacidad, como si es adquirida, no siempre es fácil ser flexible, aceptar la situación y adaptarse a ella.

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

 

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

 

 

 

En ocasiones cuando nos llega una familia con un hijo o hija con dificultades en lectura o escritura, ya nos indican que tiene dislexia, disgrafía…, en algunos casos no coincide con la realidad.

Nuestro criterio como profesionales debe ser en primer lugar escuchar a la familia, analizar posibles informes que aporten de su centro escolar y otros especialistas, realizar una valoración mediante pruebas objetivas y estandarizadas siempre que sea posible, para poder determinar dónde radica la causa de la dificultad.

Una vez detectada esa posible causa, comenzamos la intervención y, en función de la evolución del chico o chica tras recibir tratamiento individualizado (nunca antes), podemos lanzarnos a dar un posible diagnóstico y pronóstico realizando nuevas pruebas que descarten otro tipo de cuestiones como por ejemplo el cociente intelectual.

 

A veces los conceptos se confunden, por eso consideramos importante aportar en este artículo ideas claras sobre lo que es cada uno de los principales términos que se manejan en el ámbito escolar.

 

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

 

REHABILITACIÓN DE LA VOZ TRAS UNA LARINGECTOMÍA TOTAL

 

 

 

Muchas veces, tras superar un cáncer de laringe o hipofaringe, las personas se enfrentan a un nuevo reto, el de recuperar su voz. Pero, ¿por qué ocurre esto?

 

En numerosas ocasiones, el tratamiento de estas enfermedades pasa por una intervención llamada laringectomía, una cirugía en la que se extirpa toda la laringe o parte ella.

 

Dependiendo del tamaño y la localización anatómica del tumor, a veces es posible extirpar sólo una parte de la laringe. A esto se le denomina laringectomía parcial.

Las personas que son intervenidas por este método conservan su vía respiratoria natural. Además, siempre que  las cuerdas vocales no estén entre las zonas afectadas por la operación, no sufrirán cambios sustanciales en su voz. Aunque de lo contrario, también necesitarán rehabilitación logopédica, al igual que en los casos en los que se extirpa la epiglotis, ya que también suele haber dificultades en los procesos de alimentación.

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

FUTURAS BECAS DE EDUCACIÓN

 

 

Recientemente las familias que han presentado la solicitud de la beca del MEC para el curso 2021-2022, han recibido un correo indicando que de cara al próximo curso se les exigirá para tramitar la beca, el certificado de discapacidad de al menos un 33%, o de lo contrario la rechazarán. 

 

Recuerdo que hace muchos años, cuando comenzaba en esta profesión, se les daba ayuda para logopedia a aquellos niños que presentaban un trastorno en el lenguaje sin necesidad de estar asociado a una discapacidad (parálisis cerebral, TEA…), algo que al poco retiraron y que con el paso de los años lo han ido restringiendo cada vez más. 

 

Esta semana hemos conocido una buena noticia gracias a las solicitudes y peticiones reiteradas del Consejo General de Colegios de Logopedas a los grupos parlamentarios: 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

 

USO Y ABUSO DE LOS VIDEOJUEGOS EN TIEMPOS DE COVID

 

El uso de los videojuegos se ha consolidado en la vida de nuestros hijos de forma muy habitual, siendo hoy en día uno de las herramientas de entretenimiento más utilizadas en la mayoría de nuestros hogares.

Durante el estado de alarma y debido al confinamiento, muchos de los niños y adolescentes, han incrementado su uso como medio para combatir el aburrimiento, pero esto ha ocasionado que se utilice de forma abusiva y descontrolada, lo cual puede generar muchos problemas a la larga.

El uso de los videojuegos en el hogar requiere un control y conocimiento por parte de las familias: saber qué tipos de juegos son adecuados para la edad de nuestros hijos, así como el tiempo que le dedican es fundamental para la seguridad de los niños y adolescentes, pues sin este control se pueden convertir en una herramienta muy peligrosa para ellos.

El lugar de la casa donde juegan los niños debe ser también gestionado por los padres y no deben estar nunca alejados de nuestra supervisión. En el caso de los adolescentes, esta independencia se agrava con el hecho de que puedan pasar horas encerrados en su habitación sin un adecuado control parental.

Leer artículo completo

 

 

 


 

 

FAMILIA Y LENGUAJE: CÓMO ESTIMULAR DESDE CASA

 

 

Muchos de los casos que acuden a consulta, son pequeños con año y medio o dos de edad, y que no se comunican de forma oral. En muchas ocasiones los familiares no son conscientes de la importancia que tiene un desarrollo correcto y eficaz del lenguaje en los primeros años de vida, y confían en la idea errónea de: «ya hablará».

Nuestro objetivo con este artículo es que conozcan a nivel general qué es lo esperable según edad, y detectar a tiempo qué puede estar fallando, para que puedan acudir a un especialista si lo consideran oportuno.

A pesar de que incluso muchos especialistas indican que el niño o niña necesita madurar y que hablará posiblemente más adelante, es importante conocer qué se adquiere en cada etapa.

 

Leer artículo completo

 

 


 

¿PARA CUÁNDO LA ERRE?

 

 

Muchas familias consultan que a qué edad es recomendable que sus hijos e hijas sepan decir este sonido que hoy nos ocupa (/rr/).  

Muchos pediatras, maestros de audición y lenguaje (malconocidos como logopedas del colegio), maestros, pedagogos…, suelen indicar que hasta los 7 años pueden aprenderla.

 

Lo cierto es que esta información está desfasada y el motivo es el siguiente:

 

   En la EGB se priorizaba en la etapa de infantil (hasta los 6 años) el desarrollo del lenguaje, la autonomía, desarrollo de las habilidades sociales, aprendizaje de conceptos básicos y funcionales…, pero no se priorizaba el aprendizaje de la lectura y escritura como hoy en día.

 

   Actualmente a los 5 años ya se aprende a leer y escribir todas las letras en sílabas directas (-sa-, -la-, -ra-…), inversas (-as-, -al-, -ar-, -par-…), trabadas (-fra-, -blu-, -plo-…), así como en frases.

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

COVID-19 Y LOGOPEDIA

 

 

Durante el Estado de Alarma que hemos vivido este año, hemos aprendido a convivir con los cambios en las rutinas del día a día. La principal sin duda, evitar el contacto con las personas que queremos tal y como lo entendíamos hasta ahora, mantener la distancia social y hacer uso de las mascarillas.

En relación al uso de las mascarillas, queremos destacar que aparte de protegernos, conlleva en algunos casos consecuencias negativas: alteraciones en la piel, problemas de voz…

El hecho de llevar durante la jornada laboral la mascarilla no sólo nos protege de contagiar y/o ser contagiado, sino que provoca un sobreesfuerzo vocal que hace que en muchos casos aparezca una disfonía en principio funcional. Con el paso de los días esta disfonía por sobreesfuerzo, al acostumbrarnos y regularnos a la hora de hablar con la mascarilla puesta, debería desaparecer. Sin embargo son cada vez más los casos que nos llaman a consulta pidiendo cita o solicitando pautas para no hacerse daño, ya que algunos llegan a sentir “dolor” al hablar.

 

 

Leer artículo completo

 


 

 

¿CÓMO AFECTA UN DÉFICIT DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL HABLA Y PROCESO DE COMUNICACIÓN? – PARTE II –

 

 

Como comentábamos anteriormente, en esta segunda parte abordaremos la relación entre los sistemas sensoriales y la compresión y producción del lenguaje. Debemos tener en cuenta que estos dos procesos no presentan sistemas sensoriales exclusivos para cada uno de ellos, sino que hay sistemas que intervienen en ambos. 

Sistemas que afectan a la comprensión del lenguaje

El sistema que más relación tiene con la comprensión es el Vestibular. Se localiza en el oído interno y una de sus funciones fundamentales es la de permitir la coordinación de los movimientos ojo-cabeza, al igual que permitir el desarrollo del tono muscular. Este sistema se considera el organizador principal de las sensaciones de todos los demás canales o sistemas sensoriales. Esto contribuye además de a la adquisición de palabras, a su comprensión. Un mal funcionamiento en este sistema puede generar un retraso en el habla y en la correcta adquisición del lenguaje.

También participan el sistema Límbico y el Visual. El sistema Límbico participa en la memoria y en el aprendizaje. También regula los aspectos emocionales y motivacionales de la conducta. Cuando este sistema falla, da lugar a que se ignoren o sobre registren los estímulos, afectando principalmente a las tareas de comprensión del lenguaje.

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

¿CÓMO AFECTA UN DÉFICIT DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL HABLA Y PROCESO DE COMUNICACIÓN? – PARTE I –

 

 

A lo largo de los años, no se ha dado demasiada importancia a la relación entre un Déficit de Integración Sensorial (DIS) y los problemas en la adquisición y producción del lenguaje. Antes de comenzar a explicar dicha relación, conviene abordar antes otras cuestiones.

La primera es saber qué entendemos por sistema sensorial. Este término alude a la capacidad que posee un organismo para procesar la información que proviene tanto del exterior como del interior.

Ahora que hemos aclarado este término, podemos comprender mejor qué es la integración sensorial: la información obtenida, se organiza y procesa en el sistema nervioso central para, posteriormente, servir de base a la hora de dar una respuesta adecuada al estímulo recibido.

Esta capacidad de integrar la información que recibimos está muy ligada al aprendizaje, ya que este depende de la capacidad de captar y procesar toda la información del entorno para planificar y organizar comportamientos.

 

Los sistemas encargados de una correcta integración sensorial son:

 

 

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

 

ENVEJECIMIENTO NORMAL O DEMENCIA

 

 

La vejez, esa parte de la vida que todos tenemos la esperanza de alcanzar en el mejor estado posible. Sin embargo, y cada vez más a menudo, aparecen las demencias y truncan ese deseo. En definitiva, a quién no le asusta la posibilidad de que su abuela, su madre, su padre… o él mismo termine desarrollando una demencia. Por este motivo, es muy importante saber qué signos son clave para darnos cuenta de que ya no estamos ante un deterioro cognitivo normal debido a la edad, si no ante algo más serio. Esto nos permitirá en muchas ocasiones actuar con rapidez y tomar las medidas más adecuadas en cada caso.

 

Envejecimiento normal

Comenzaremos hablando acerca del envejecimiento normal.  Este proceso está determinado por factores genéticos y ambientales. Además, hay que tener en cuenta que no se desarrolla de igual forma en todas las personas y que no representa una pérdida de capacidades.

Una vez aclarado esto, los cambios cognitivos que suelen aparecer en el envejecimiento normal son:

  • Enlentecimiento a la hora de llevar a cabo una tarea mental (velocidad de procesamiento), pero no en la calidad de ejecución.
  • Se ve afectada la memoria episódica, pero se conserva la semántica (no hay alteración en la memoria en general como antes se creía).

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

30 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)

 

 

La EM es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Hoy en día, a nivel mundial, la padecen más de 2 millones de personas. Está provocada por un daño en la mielina que cubre los nervios conductores de los impulsos eléctricos desde el cerebro a las distintas partes del cuerpo y viceversa.

 

Varios son los síntomas: fatiga, problemas de memoria, hormigueo, inestabilidad, debilidad en las extremidades… No hay cura a día de hoy, a pesar de los estudios experimentales. Lo que si es cierto, es la importancia de una intervención preventiva desde el momento en que se diagnostica, pues conocemos la evolución, y todo lo que conlleve frenar su avance, mejorará la calidad de vida del paciente durante su evolución.

 

El diagnóstico se suele hacer entorno a los 30 – 40 años, aunque hay casos en los que se diagnostica a temprana edad, debido a las consecuencias importantes de alguno de los brotes que estas personas sufren.

 

La función del logopeda es importantísima, ya que favorece la comunicación e interviene o previene las dificultades en la función deglutoria que aparecen más tarde o más temprano.

 

 

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

PARKINSON EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

 

 

El pasado 11 de abril se celebró el Día Mundial del Parkinson.

 

En estos duros momentos por los que estamos pasando, días de confinamiento, de ruptura de rutinas, abandono de terapias…, podemos encontrarnos con personas que padecen esta enfermedad y que en poco tiempo vemos cómo retroceden. Esto se debe no a que la enfermedad esté avanzando rápidamente, sino al efecto que provoca estos cambios en aquellas personas que se benefician claramente de las terapias y rutinas diarias.

 

Las personas que están en residencias y a las que de manera regular las visitan sus familiares, se encuentran con el handicap de esta falta de contacto con los suyos, lo que afecta en gran medida. Muchas especialistas de las residencias están intentando contactar con los familiares por videollamada…, ya que, es fundamental mantener todas las actividades a las que estas personas están acostumbradas.

 

Por otro lado, nos encontramos con personas que viven en su casa con sus familiares, y esto ayuda a que mantengan una mejor rutina en el hogar, aunque sus terapias se puedan ver interrumpidas.

 

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

 

PAUTAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON DISFEMIA

 

 

Retomando el tema del artículo anterior, queremos hacer llegar a las familias algunas recomendaciones sobre cómo actuar, cómo ayudar y cómo favorecer un habla más fluida en niños con Disfemia.

 

Es beneficioso mantener la mirada prestándole atención, cuidando los gestos o expresiones faciales de sorpresa, lástima o de apoyo a sus bloqueos. Es esencial interesarse por el tema de conversación y no por los posibles errores, ofreciendo un modelo de habla pausada y dando tiempo a que conteste o pregunte.

 

No es adecuado dar recomendaciones sobre la forma de hablar, ya que esto sirve para causarle mayor ansiedad. Es importante dejar hablar al niño, no terminarle la frase ni “ayudarle” con sugerencias de utilizar algún truco.

 

Aportar recursos concretos indirectos para facilitar el habla del niño. Estos son patrones alternativos del habla que aminoran las disfluencias (hablar lento, con frases cortas, cantar, recitar, contar algo de memoria o representar un papel), son formas de hablar que eliminan muchos errores del habla.

Modificar actitudes negativas hacia la tartamudez: ante burlas que recibe en el colegio, familia o entorno, los padres deben tener una actitud de calma, no darle la impresión de aceptación del problema (que no se acepte la desvalorización) y que reconozca que en ocasiones puede cometer algún error y que tal circunstancia no le convierte en tartamudo.

 

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

¿TARTAMUDEZ O DISFEMIA?

 

 

La tartamudez, que toma el nombre técnico de “Disfemia”, es un trastorno del habla caracterizado por signos como repeticiones e interrupciones que interfieren con la fluidez del alegato y que se relaciona tanto con elementos biológicos como psicológicos, en particular la ansiedad.

 

El DSM – IV hace reseña a este trastorno con el vocablo “tartamudeo”. Según este manual diagnóstico la Disfemia es una alteración de la fluidez y de la organización temporal del habla. Ésta se muestra en fenómenos diversos que afectan a estas características del lenguaje hablado.

 

Entre las alteraciones más significativas encontramos prolongaciones y repeticiones de fonemas, cuantiosos bloqueos y pausas en el discurso (incluso dentro de una misma palabra, que se articula de forma dividida), interjecciones y circunloquios que reemplazan palabras problemáticas y un aumento general del nivel de rigidez motora.

 

El DSM – V incluye la nomenclatura “trastorno de la fluidez de inicio en la infancia” a causa de que por lo general los síntomas de la tartamudez empiezan a manifestarse durante la niñez. En muchos casos se limitan a este periodo y desaparecen a medida que el desarrollo progresa.

 

Ambos manuales limitan el diagnóstico de Disfemia a los casos en que los signos no pueden ser atribuidos a déficits de tipo sensorial o motor, a lesiones neurológicas adquiridas o a trastornos mentales y médicos.

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

ELEGIR UN BUEN COLEGIO: TAREA DIFÍCIL PARA PADRES

 

 

Una de las decisiones más complicadas para los padres llega a la hora de elegir un centro educativo para sus hijos. Intervienen multitud de factores y de todo tipo, desde los más prácticos, como que esté cerca del domicilio familiar, a otros más complejos y amplios, y que en su mayoría giran entorno al proyecto educativo que proponen.

 

Con este artículo se pretende elaborar una guía básica sobre los factores que suelen ser prioritarios a la hora de tomar esta decisión. Es importante tener en cuenta que esta categorización depende de muchas variables, pero sobre todo del punto de vista de los padres. Lo que para uno puede ser prioritario, para otro será secundario.

 

En primer lugar debemos tener en cuenta el tipo de centro educativo (público, privado o concertado), y a partir de esa elección seleccionar el centro que proponga un modelo acorde a los ideales que los padres buscan inculcar a sus hijos: si su método pedagógico sigue una línea tradicional o una educación más alternativa (modelos como Waldorf o Montessori) sería probablemente una de las elecciones más importantes y a partir de la cual se tendrían en cuenta otros factores: educación religiosa o laica, importancia de los idiomas, uso de nuevas tecnologías, método de evaluación (valoración mediante proyectos o a partir de exámenes), horario escolar y asignación o no de deberes fuera del mismo,…

 

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

 

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE ORAL PARA UN BUEN DESARROLLO DE LA DENTICIÓN

 

 

Cuando hablamos de la importancia de la higiene oral para un buen desarrollo de nuestra dentición, a muchos lo primero que se les pasa por la cabeza es cepillarse bien los dientes después de cada comida, pero los hábitos de una Higiene Oral adecuada va mucho más allá de un cepillado de dientes.

 

Cuando hablamos de una correcta higiene oral, debemos tener en cuenta que no existan hábitos inadecuados que puedan afectar a la dentición.

 

Este tipo de patrones inadecuados, pueden tener una causa orgánica o funcional, que originan una alteración anatómica (deglución disfuncional, respiración oral,…), hábitos realizados de forma involuntaria para compensar una disfunción a nivel respiratorio, masticatorio, deglutorio, habla,…(interposición labial, articulaciones de compensación, ceceo,…) o bien hábitos adquiridos por las personas, que no tiene una causa orgánica, sino de tipo social o por manía (la succión anormal, la succión digital, la succión de los labios, la protracción lingual, la propulsión mandibular o la onicofagia).

 

A todo este conjunto de hábitos o movimientos, que no tiene sentido útil, son involuntarios e incluso en ocasiones el sujeto no es consciente de que lo hace, se conoce con el nombre de “Parafunciones orales” y   pueden tener serias repercusiones en el desarrollo de nuestra dentición e incluso afectar a la función de respiración, deglución, masticación y fonoarticulación.

 

 

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

 

USO ADECUADO DE LA CHUPA

 

REPERCUSIONES DE NO RETIRAR LA CHUPA A UNA EDAD ADECUADA

 

La succión es una función vital e innata desde que nacemos y a través de la cual, se desarrolla los reflejos primarios, se pone en marcha el sistema alimentario, permite el crecimiento mandibular,…. Es un acto completamente normal y sano.

 

Por esto, es habitual que a nuestros hijos desde muy pequeños los acostumbremos al uso del chupete incluso después de los primeros meses de vida cuando el reflejo de succión ya no es necesario como función nutricional. Pero, ¿Realmente saben los padres la función que tiene la chupa o las consecuencias que puede tener si no se retira a tiempo?

 

En este artículo queremos hablar sobre este hábito oral que no tiene que ser negativo si se hacen las preguntas adecuadas ¿Qué tipo de chupa utilizar? ¿Cuándo dejar de usarla?

 

BENEFICIOS DEL USO DE LA CHUPA

 

El uso de la chupa ayuda al niño a calmarse. En muchas ocasiones sobre todo cuando son muy pequeños, la succión de la chupa permite que se tranquilicen antes de dormir, cuando lloran,… Cuando un niño está realizando una succión en este caso del chupete, está obteniendo un estímulo placentero y le aporta seguridad.

 

 

 

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

 

 

 

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS. IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN EN ETAPAS INCIALES.

 

Entendemos por enfermedades neurodegenerativas aquellas afectaciones crónicas provocadas por la muerte progresiva de neuronas en nuestro cerebro. Normalmente esta pérdida de neuronas es irreversible, es decir, no se reproducen ni se reemplazan, por lo que el organismo no puede sustituirlas por otras. En función del tipo de degeneración y la zona en la que ésta se produzca, la afectación puede ser de tipo cognitiva, motora e incluso ambas, alterando distintas funciones y habilidades.

 

Con respecto a la causa que las provoca, aún es desconocida. Mientras que muchos las asocian a un factor hereditario, gran parte de la investigación apunta a que podrían estar relacionadas con factores ambientales (pesticidas, químicos…), enfermedades víricas, traumatismos, alteraciones en el sistema inmune o inclusocon el consumo de drogas.

 

En la actualidad, sabemos que las enfermedades neurodegenerativas son la causa más frecuente de discapacidad, ya que la pérdida progresiva de las capacidades físicas y/o mentales va a suponer muchas veces una limitación en las diferentes funciones y actividades de la vida diaria, requiriendo en la mayoría de los casos soporte externo, ayudas sociosanitarias y económicas en algún momento de su vida.

 

 

 

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

 

 

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO EN LOS MÁS PEQUEÑOS

 

 

Que los niños/as deben dormir las horas necesarias según su edad para favorecer su correcto desarrollo y crecimiento, tanto a nivel físico como psicológico, no es algo nuevo. Mantener un buen descanso es una necesidad básica del organismo en cualquier edad, pero también es cierto que los niños necesitan más horas de sueño que un adulto.

 

Los niños/as tienen mucha energía que van gastando a lo largo del día. Esa energía solo la recuperan mientras duermen, por eso es importante que el sueño sea de calidad y así cuando se levanten volverán a ser pura vitalidad.

 

Ese descanso es fundamental para el desarrollo infantil porque favorece su capacidad intelectual, su capacidad de reacción y de comprensión, además de beneficiar los procesos de atención y memoria y ayudar a consolidar todo lo aprendido durante el día.

 

Por todo ello es muy importante que los niños/as duerman a diario la cantidad de horas que les corresponde según su edad, ya que la falta de sueño puede interferir en el crecimiento del niño y puede entorpecer en sus capacidades de aprendizaje, concentración y motricidad.

 

Además, debemos tener en cuenta que cada niño tiene sus propias necesidades de sueño y serán aquellas que le permitan realizar sus tareas diarias con normalidad y sin encontrarse fatigado.

 

 

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

 

 

PAUTAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON DISLEXIA

 

 

Desde edades tempranas, como ya hemos explicado en el artículo anterior, podemos detectar ciertas pistas que nos indiquen que podemos encontrarnos ante un niño que pueda desarrollar dificultades de aprendizaje en el futuro. Por eso, debemos estar alerta y llevar a cabo ciertas actividades, que por otro lado, también pueden servir como estimulación para cualquier niño.

 

ESTIMULACIÓN PREVENTIVA (3-5 AÑOS)

 

A modo general podemos aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de aprendizaje:

 

Órdenes sencillas en entornos cotidianos:

 

  • En el parque: buscar diferencias entre dos hojas, encontrar cosas redondas…
  • En casa: coger el objeto más grande, agrupar objetos relacionados…
 

 

Conocer y utilizar nuestro cuerpo:

 

  • Aprender canciones en las que señalen y nombren las distintas partes del cuerpo.
  • Realizar puzles y construir muñecos con partes recortables.
 
 

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

DISLEXIA

 

¿Qué es la dislexia?

 

La dislexia es un trastorno permanente, de origen neurológico, caracterizado por la presencia de un conjunto de dificultades que obstaculizan el aprendizaje de la lectura, en ausencia de cualquier otra causa física, cognitiva, emocional o ambiental.

 

Aunque es un trastorno permanente, con una intervención temprana y una metodología de enseñanza adaptada se puede superar en gran medida.

 

En general, la dislexia evolutiva, solo se debería diagnosticar en personas con una capacidad intelectual dentro o por encima de la media, sin ninguna discapacidad física o sensorial y que se han desarrollado en un contexto familiar y educativo normalizado, ya que cualquiera de estas condiciones podrían explicar las dificultades de aprendizaje en el sujeto.

 

Desde el inicio del aprendizaje lector los escolares con dislexia muestran dificultades persistentes para establecer la correspondencia grafema – fonema, pues no categorizan correctamente los sonidos, los símbolos les resultan demasiado abstractos y no encuentran relación entre estos y el lenguaje, lo cual retrasa el reconocimiento fluido y automático del lenguaje escrito, es decir, llegar al significado a través de la palabra escrita.

 

 

Leer artículo completo

 


 

 

FIGURA DEL LOGOPEDA EN LA TERCERA EDAD

 

 

Actualmente nuestra sociedad se caracteriza por un aumento de la población anciana, debido a los avances sanitarios y a las mejoras en las condiciones de vida con las que contamos. Por ello comenzamos a dar una mayor importancia a cubrir las necesidades que tenemos a medida que envejecemos, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida el mayor tiempo posible.

 

Diversos estudios demuestran que existe un deterioro del lenguaje directamente relacionado con el propio hecho de la vejez, sin necesidad de que vaya acompañado por un trastorno o patología. Sin embargo, el tratamiento logopédico que se ofrece a este sector de la tercera edad es insuficiente, puesto que hemos normalizado dicho deterioro dejando a un lado la intervención, que permitiría minimizar sus efectos.

 

Como hemos señalado anteriormente, incluso aquellos ancianos sin una patología concreta pueden padecer algún tipo de alteración lingüística debida al propio envejecimiento. Citamos las más frecuentes: anomia debido a una dificultad en el acceso al léxico (enlentecimiento o incluso imposibilidad para encontrar la palabra adecuada), dificultades comprensivas de oraciones o textos complejos, dificultad en la narración por falta de planificación del discurso, problemas de memoria y velocidad de procesamiento (tiempo de reacción ante un estímulo de cualquier tipo). Por otra parte, las dificultades auditivas suelen darse con frecuencia durante la vejez, debiendo hacer uso de una prótesis auditiva, lo que conlleva a hacer un seguimiento y control por parte del logopeda, asegurando que los déficits de audición del paciente estén cubiertos. Así mismo, …

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

 

IMPORTANCIA DEL USO DE LAS AGENDAS EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Y AUTISMO

 

 

La persona con autismo tiene grandes dificultades para comprender el lenguaje de manera auditiva. Sabemos, que cuando le damos información el mensaje debe ser claro y sencillo, atendiendo siempre a las individualidades y capacidades de la persona que lo padece. Es por ello, que la información de manera visual le permite un mejor acceso y decodificación a la hora de comprender el mensaje.

 

En este trastorno el uso de agendas visuales es fundamental como mecanismo de anticipación y organización de lo que va a suceder cada día.

 

Este recurso es una excelente manera de que la persona con autismo pueda planificar su día a día, e incluso algunos momentos más conflictivos como son las improvisaciones, las vacaciones o cualquier momento en el que las rutinas se rompen.

 

Además, suelen responder más positivamente ante un lenguaje elaborado con imágenes que con palabras, de ahí la importancia de las agendas visuales en su educación.

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

MEDIACIÓN FAMILIAR

 

 

¿QUÉ ES?
 

Un método alternativo, extrajudicial y voluntario que facilita la resolución de conflictos, dando espacio al diálogo participativo y facilitando los acuerdos entre ambas partes. Con la mediación no hay ganadores ni perdedores, se busca soluciones en las que ambas partes salgan beneficiadas.

 

El mediador es una persona neutral que facilitará la comunicación y a que se lleguen a acuerdos entre las partes. Estos acuerdos se harán por escrito y firmados por ambos, realizando posteriormente un seguimiento, si fuese necesario.

 

En la mediación son los implicados los que serán escuchados y serán ellos los que decidan los acuerdos, beneficiándose ambas partes.

 

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

LOS PROCESOS COGNITIVOS / FUNCIONES EJECUTIVAS

 

 

El desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños es esencial para mejorar los procesos de aprendizaje y el trabajo escolar en la infancia y la adolescencia. La estimulación cognitiva abarca todos aquellos ejercicios que se dirigen a mantener y/o a mejorar el funcionamiento cognitivo trabajando todas las capacidades agrupadas en diferentes funciones ejecutivas:

Atención

Percepción

Memoria

Pensamiento

Lenguaje…

 

Para trabajar cada una de estas áreas es necesario mantener la concentración. Si no existe resulta imposible aprender algo. La concentración es por tanto imprescindible para el aprendizaje y está directamente relacionada con las funciones ejecutivas.

 

Para ello, y de manera general se deben seguir algunas pautas muy sencillas cuando se está realizando alguna actividad:

 

  • Evitar distraerse con aquellos detalles que puedan llamar la atención del niño/a, para lo que aconsejamos buscar un espacio idóneo libre de muchos estímulos que puedan favorecer la distracción.

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

 

ICTUS

 

 

 

QUÉ ES UN ICTUS CEREBRAL Y CÓMO AFECTA A NUESTRO ORGANISMO: ANALIZAMOS SUS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS…

 

El accidente cerebrovascular o ictus es una lesión cerebral que se produce cuando se interrumple el riego sanguíneo a una parte del cerebro. Analizamos sus causas, posibles síntomas y tratamientos.

 

Apoplejía, accidente cerebrovascular, derrame cerebral, infarto cerebral…lo llames como lo llames, estamos hablando de un ictus, una circunstancia de la que te puedes recuperar totalmente o que puede tener graves consecuencias para tu salud.

 

El accidente cerebrovascular o ictus es una lesión cerebral que se produce cuando se interrumple el riego sanguíneo a una parte del cerebro o cuando se produce un derrame de sangre en el cerebro o alrededor de él.

 

Las células nerviosas del cerebro necesitan un suministro constante de oxígeno y azúcar (glucosa), los cuales son transporatdos por la sangre. Cuando la sangre no puede llegar a ciertas partes del cerebro se interrumple el suministro de oxígeno a esas zonas.

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

 

 

AYUDA AL AMOR…

 

 

 

Rosa María Adsuara González: “Esta es la realidad de nuestra familia y la de muchas otras. Ojalá las cosas cambien, seguimos luchando. Podemos caer, pero nos levantamos cada día con más fuerza. Hoy día de reflexión, también se la pedimos a los políticos que vayan a llevar las riendas del país. Por favor, compartan, para que llegue a los responsables. Gracias

 

AYUDA AL AMOR…

 

Hola a todos.

Mi nombre es Rosa María Adsuara González. Soy madre de tres hijos, de 16 años, 8 y 2. El más pequeño cumplirá próximamente 3. Este mensaje va a los políticos, en general…

Las unidades de Salud Mental Infantil encargadas de realizar el diagnóstico de los niños, de emitir los certificados que lo acreditan y elaborar un plan individualizado de atención a cada paciente, están saturados. De esta manera, esta situación, además de limitar los tratamientos y atrasarlos, impide a las familias que estamos afectadas a solicitar las ayudas previstas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Con esta situación, no se puede obtener el carnet de Discapacidad y Dependencia y, poder así, optar a los beneficios que esto supone.

 

 

Leer artículo completo

 


 

 

ALGUNOS MITOS SOBRE LA VOZ

 

 

El pasado 16 de abril se celebró el Día Mundial de la Voz, y aunque es la mayor herramienta de comunicación del ser humano, puesto que hay muchas otras formas de comunicación, en ocasiones es la gran desconocida, y se han generado a lo largo de la historia muchos mitos e ideas erróneas sobre ella.

 

Hoy queremos compartir algunas preguntas sobre la voz y sus cuidados. ¿Qué responderías tú?

 

 ¿Se pueden tomar bebidas frías?

 

  • No hay nada que demuestre que el frío provoca alteración en la voz, sin embargo si hay pacientes que indican que les afecta. Cuando nos damos un golpe en una rodilla pensamos inmediatamente en aplicar frío para desinflamar, por lo que con las cuerdas vocales ocurre lo mismo.

 

  • Por tanto el frío no es malo ni daña las cuerdas vocales, salvo que en un caso particular sepa que le afecte por otro motivo.

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

YO QUIERO DECIDIR…

 

Con motivo del fallecimiento de María José, afectada de Esclerosis Múltiple, ayudada por su marido para lograrlo, se reabre de nuevo un tema que nunca en realidad se ha cerrado y sobre el que, lejos de crear polémica, pues nosotros tenemos bien clara nuestra opinión al respecto, queremos hacerles llegar la carta que una paciente con afectación neurológica, ha querido compartir con todos… porque … ¿Quién realmente debe decidir sobre tu vida?

YO QUIERO DECIDIR

Tengo una enfermedad neurodegenerativa con seis años, ocho meses y diecinueve días de evolución, una enfermedad que no tiene cura y los medicamentos sólo son para paliar los síntomas.

En estos días ha vuelto a ocurrir, por amor un hombre ayuda a su mujer a acabar con su sufrimiento. Sí, por amor porque no puede haber un acto mayor que ayudar a terminar con el sufrimiento de una persona.

Me resulta increíble que los políticos se posicionen en contra porque ya bastante jodida vive la gente de a pie, sí aquellos que pagan impuestos y trabajan por un salario, que no pueden evadir capitales, para que llegado el momento tenga que sufrir porque alguien desde la pantalla de televisión diga que cree en el derecho a la vida.

¿Derecho a la vida? ¿Qué vida? Estar postrada en una cama o sentado en una silla, sin poder hablar, sin poder comer sola, sin poder bañarte sola, sin poder leer, pintar, sonreír, ….¿qué vida es esa?

 

Leer artículo completo

 

 


 

EL AUTISMO Y YO…UNA CARTA DESDE EL CORAZÓN

 

Nunca tuve claro cuál sería mi profesión, hasta que un día descubrí que existía una que se llamaba logopedia. Descubrí que me gustaba porque tenía que ver con la voz, aspecto que siempre me había encantado, lo que no sabía es todo lo que esta maravillosa profesión podía abarcar y tratar, entonces, me embarqué en el sueño (para mi era un sueño ir a la universidad) de comenzar a estudiar para ser logopeda.

 

Mientras estudiaba, se me presentó la oportunidad de hacer un voluntariado en APANATE (Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo), al cual accedí encantada, ya que dicha asociación es un referente para todos en nuestra comunidad autónoma. Fue ahí donde comenzó mi aventura, donde descubrí que el autismo iba a ser un pilar fundamental en mi profesión, y así ha sido hasta día de hoy.

 

Es por ello, que con motivo del Día Mundial sobre la Concienciación sobre el Autismo, desde nuestro centro hemos querido redactar un artículo más personal, haciendo referencia a lo que estas personas nos aportan en nuestro día a día.

 

El trastorno del espectro del autismo, como su propio nombre indica, es muy variopinto, tal y como somos absolutamente todas las personas de este mundo. Si tuviera que quedarme con algo de todo lo que he aprendido con todos y cada uno de los pacientes que han confiado en mí sería muy difícil, pero lo que si tengo claro es que me han enseñado a ver las cosas de otra manera, me han hecho más empática y me han demostrado que en la simpleza de los pequeños detalles de la vida se puede encontrar la felicidad.

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

 

¿HIGIENE ORAL EN BEBÉS?

 

 

Muchas familias con bebés tienen la creencia de que sólo se podrá empezar a “cepillar” los dientes cuando estos aparezcan, y se sorprenden cuando aconsejamos hacerlo desde el nacimiento a pesar de no tener ningún diente.

 

La alimentación inicial sabemos que se basa en la leche, y ésta, tanto si es materna como comercial, se acumula dejando algunos restos. Esto junto con la saliva fermenta y es motivo de crecimiento bacteriano. Por ello aconsejamos limpiar la boca de tu bebé después de las tomas, o al menos una o dos veces al día, especialmente por la noche.

 

Ante esta propuesta, muchos se plantean…¿Cómo voy a meterle un cepillo de dientes al bebé? Evidentemente no vamos a realizar la higiene oral con un cepillo, intentaremos iniciar la higiene repasando con nuestro dedo meñique que suele ser el que más se adapta a la boca tan pequeña, por las encías, lengua (por encima y por debajo) intentando sacar con nuestro dedo aquellos pequeños restos que vayan quedando. Esto momento lo realizaremos usando una gasa suave de las de algodón que parecen hechas de papel y que son tupidas, húmeda torcida. De la misma manera que hicimos con el dedo cuando el bebé esté preparado podremos empezar a pasar la gasa suavemente. De esta manera nos llevaremos todos los restos que han quedado, incluso mejor que con el dedo.

 

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

 

SÍNDROME DE DOWN: SER DIFERENTE ES BUENO

 

 

 

En esta sociedad, en la que actualmente se están planteando la integración de todos los pequeños que requieren un trabajo especializado por tener algún trastorno, discapacidad, minusvalía… nos da igual como llamarlo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, niños que son diferentes y que requieren atención especializada desde pequeños.

 

Como bien dice el Libro Blanco de la Atención Temprana “Se entiende por atención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al medio, que tienen por objetivo atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transinterdisciplinar.

 

 

En este sentido queremos destacar la importancia del trabajo precoz de los niños que presentan este diagnóstico, ya que cuentan con la ventaja de contar con ello desde el nacimiento, mientras que otros muchos niños y niñas, no se diagnostican hasta más adelante.

 

 

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

JUEGOS Y EMOCIONES

 

 

El desarrollo del juego dentro del ambiente educativo o reeducativo de cualquier niño o niña constituye una de las herramientas poderosas y efectivas en un contexto terapéutico.

 

Por ello, la acción de jugar en donde el niño o la niña se mueva libremente nos permite observar y analizar cada situación que ocurra, y es ahí, donde las emociones forman un papel importante.

Niños y niñas expresan de una forma natural y abierta sus emociones bien sea por su voz, su postura corporal, mirada, lenguaje, ritmo motor, respiración etc.

 

Un niño o niña que tiene un ritmo motor alto, con un volumen de voz fuerte puede que presente intranquilidad incluso exprese enfado, puede que también existan otros momentos donde se observe inseguridad o retraimiento por un rechazo a un juego o zona determinada.

 

Desde esta perspectiva terapéutica, los pequeños durante la actividad libre pueden también, seleccionar un rincón o un momento determinado de la terapia donde puedan sentirse seguros, bien y disfruten del momento superando miedos e inseguridades. Consiguiendo así, su desarrollo de habilidades que le permiten una actitud de reafirmación personal.

 

Por todo ello, es de vital importancia tomar conciencia de las emociones, identificarlas y poder gestionarlas de una manera correcta ante situaciones de la cotidianidad.

 

 

 

Leer artículo completo

 


 

INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA

 

 

Cada vez es más frecuente que las personas pertenecientes a la tercera edad acudan a rehabilitación por haber sufrido algún tipo de alteración neurológica, ya que de ello depende una mejor y más rápida recuperación de las funciones afectadas.

 

 

Cualquier persona que quiera acceder a un estudio realizado en ramas médicas como la neurología, traumatología, cardiología, oncología…, suele encontrar rápidamente muchísimos estudios e investigaciones que se han realizado y actualmente se están realizando. Muchas subvencionadas afortunadamente por entidades públicas o privadas.

 

 

La realidad de la logopedia es bien distinta. Si bien es cierto que cada vez hay más estudios relacionados con esta maravillosa profesión, no son tan abundantes como quisiéramos y de eso nos dimos cuenta especialmente el año pasado cuando Yanira Cabrera Rodríguez, logopeda especialista del centro, y yo misma, buscamos información para realizar nuestro Trabajo Fin De Master (TFM), relacionado con la Estereognosia Oral, tema para el que prácticamente no hay publicaciones a nivel mundial.

 

 

 

Leer artículo completo

 

 

 


 

ESTIMULACIÓN EN MAYORES SANOS: UNA NECESIDAD

 

 

 

Cada vez es más frecuente que las personas pertenecientes a la tercera edad acudan a rehabilitación por haber sufrido algún tipo de alteración neurológica, ya que de ello depende una mejor y más rápida recuperación de las funciones afectadas.

 

 

Igualmente, se suele recomendar a nuestros abuelos que realicen actividades físicas apropiadas a su edad y condición física para no perder la movilidad ni la fuerza, es decir, para mantener los músculos activos y con ello evitar un rápido deterioro de los mismos. Sin embargo, nos olvidamos de uno de los músculos más importantes del cuerpo: el cerebro.

 

 

Tras tantos años de experiencia en nuestro centro, consideramos de vital importancia llevar a cabo actividades de la vida diaria que nos permitan trabajar las funciones ejecutivas para mantener nuestro cerebro en plena forma. A continuación les detallamos algunos ejemplos:

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

¿CÓMO PREVENIR Y MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA PRE-ESCRITURA?

 

 

Para trabajar las dificultades de cada niño en cuanto a fuerza, coordinación o precisión, se puede trabajar multitud de actividades:

 

Para trabajar la fuerza o presión podemos practicar actividades tales como:

  • Cambiar de un recipiente a otro semillas de diferentes tamaños para estimular función de «pinza» con dedos o si queremos aumentar la dificultad, podemos usar pinzas de depilar o similar. Abrir y cerrar envases de tapa rosca. Utilizar plumones y tijeras…
  • Adherir plastilina por caminos marcados o sopreponerlos a presión. Colocar ganchos a presión alrededor de un plato de cartón. Utilizar pinceles o plumones…
  • Utilizar lápices y acuarelas. Presionar goteros para trasvasar líquidos gota a gota…

Para trabajar la coordinación ojo-mano: 

  • Coger objetos presentados a diferentes distancias. Encajar siluetas planas…
  • Lanzar pelotas dentro de una caja de boca ancha…
  • Tiro al blanco. Jugar a mandar y recibir pelotas. Encajar formas con objetos…
  • Encajar formas en objetos y dibujos. Recoger confeti con escoba y manos para depositarlo en envase…
  • Encestar pelotas en un aro. Meter una pelota unida con hilo al vaso. Copiar modelos de figuras dibujadas…

 

Leer artículo completo

 


 

 

ACERCANDO LA LOGOPEDIA A LA SOCIEDAD 

 

 

¿Conoce la población verdaderamente la función de un logopeda?

 

Si buscamos en la bibliografía el origen de la logopedia, encontramos que las primeras publicaciones de ésta como ciencia, datan de principio del siglo XX, estando relacionadas sobre todo con las deficiencias auditivas y visuales, sin atender a otros problemas o alteraciones que afectaban al lenguaje. Con el paso de los años fueron aumentando las investigaciones y publicaciones sobre los trastornos del lenguaje, a la vez que el campo de actuación de estos profesionales se iba ampliando paulatinamente.

 

Sin embargo, a pesar de ser una profesión con más de 60 años de historia, en la actualidad sigue siendo una disciplina desconocida por gran parte de la población y por lo general se relaciona la función del logopeda con la etapa infantil. Pero, nada más lejos de la realidad. Tal y como refleja el Consejo General de Logopedas, la logopedia es una profesión sanitaria regulada y reconocida que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta. La logopedia abarca edades comprendidas desde el nacimiento hasta la vejez, y en un amplio campo de trabajo (Asociación de Logopedas de España, ALE).

 

Con respecto a los ámbitos en los que podemos encontrar un logopeda, podríamos dividir éstos en:

Leer artículo completo


 

 

 

IMPORTANCIA DE LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL TRATAMIENTO LOGOPÉDICO. FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS 

 

 

Nuestra labor como logopedas, como bien se ha explicado en otras ocasiones, es la prevención, evaluación, diagnóstico e intervención de las alteraciones de la comunicación, del lenguaje, el habla y la voz, la audición y las funciones orales implicadas en estos procesos (respiración, masticación y deglución)…

 

Nuestro campo de intervención comprende diferentes edades que van desde las etapas de atención temprana hasta la tercera edad, y la intervención con cada uno debe ser individualizada y personalizada en función de sus dificultades y necesidades.

 

A pesar de las múltiples diferencias que pueden existir con cada paciente, todos y cada uno de ellos, tienen un importante aspecto en común: “El trabajo con los familiares más cercanos y la implicación de estos en la intervención, garantiza el éxito en la evolución del paciente”.

 

Por esto, en nuestros centros damos gran importancia el trabajo conjunto. La familia es integrada en el tratamiento desde el primer día, participando en las sesiones, trabajando directamente con ellos y recibiendo asesoramiento sobre cualquier duda que les surja sobre lo que ocurre en el día a día con sus familiares. El feedback entre terapeuta y familia facilita saber si los objetivos que se trabajan en sesión, se están generalizando a otros contextos o no, y en qué grado.

 

 

Leer artículo completo

 


 

CÓMO CONSEGUIR UNA BUENA LETRA 

 

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIGRAFÍA?

 

La Real Academia Española (2001) define el término caligrafía como el “arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos”. También como el “conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, un documento, etc.”.

 

Partiendo de esta idea debemos tener en cuenta diferentes aspectos para trabajar la caligrafía en edad escolar.

 

Cuando trabajamos con los niños y niñas en el comienzo del proceso de escritura, éstos deben aprender mediante el ensayo y la repetición de los movimientos, los rasgos característicos de la escritura a mano de cada una de las letras del alfabeto y números y signos con el fin de conseguir una letra legible y que les permita expresarse.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTE EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

 

Métodos de aprendizaje de la caligrafía. Antes de dar comienzo al aprendizaje de la caligrafía es recomendable realizar algunos ejercicios de preparación con el fin de:

  • Favorecer la musculatura de los dedos, manos, muñecas y brazos.
  • Favorecer el desarrollo sensorial.
  • Favorecer la orientación espacial.
  • Mantener una buena postura, posición y un uso correcto del utensilio con el que se trabaje.

Elección de un tipo de letra, sea ligada o no ligada.

Leer artículo completo


 

 

TRAS SUFRIR UN ICTUS… NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL

 

 

TRAS SUFRIR UN ICTUS… NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL

 

Muchas veces la información que encontramos sobre el ICTUS hace referencia a los síntomas previos y a las posibles secuelas, pero en general la mayor parte de las personas que acuden a consulta privada tras sufrirlo, son personas que conocen a alguien que ya lo ha padecido y acude a tratamiento o que curioseando por internet encuentran información sobre lo importante del tratamiento precoz.

 

El papel de la familia es fundamental para la recuperación del paciente, pero muchas veces son los olvidados. Nos centramos en trabajar con la persona afectada, pero nos olvidamos de asesorar e informar a los familiares sobre el estado actual, sobre el posible pronóstico, secuelas, lo que estamos trabajando… y sobretodo, nos olvidamos de acompañar a la familia en los momentos tan difíciles por los que pasan.

 

Si un familiar desconoce que tras sufrir un Ictus con resultado de Afasia Global, pueden aparecer cuadros de ansiedad, depresión, epilepsia…, y les pilla por sorpresa, será mucho más complicado aceptar el problema y poder afrontarlo de manera eficaz. En cambio, si conoce la información, aportada por nuestra parte en el momento que se considere apropiado, probablemente acepte y afronte mejor la llegada de ese momento.

Leer artículo completo

 


 

 

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN»

 

 

QUÉ SON Y PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

Como todos sabemos, el lenguaje oral es generalmente la forma de comunicación más utilizada por el ser humano, sin embargo, existen diversas patologías que pueden afectar directamente a la expresión oral (completa o parcialmente). Para ello, afortunadamente, existen formas de comunicación Alternativas o Aumentativas (CAA) que ayudan a muchas personas a comunicarse y a ganar una mayor calidad de vida.

 

Comenzaremos por definir ambos conceptos:

Los Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con diversidad funcional.

 

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad. Gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades presentes en el lenguaje oral. Por esta razón, todas la personas que por cualquier causa no ha adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para una comunicación eficaz, necesitan usar un SAAC.

 

 

Leer artículo completo

 

 


 

 

RESUMEN DEL CURSO «LOGOPEDIA Y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN NEONATOS Y LACTANTES»

 

 

Ya sabíamos que cuando trabajan de la mano los profesionales de la logopedia y la fisioterapia, los pacientes avanzan de manera más eficaz, sin embargo, si aparte, tanto el logopeda cuenta con conocimientos de fisioterapia respiratoria básica y el fisioterapeuta conoce algunas pautas logopédicas generales con un paciente, siempre que se coordinen podrán conseguir que cada uno en su ámbito mejores resultados en sesión y por tanto alcanzar los objetivos más rápidamente.

 

 

Durante el fin de semana hemos aprendido técnicas respiratorias que los logopedas podemos aplicar en nuestra terapia con aquellos niños y niñas que lo requieren, con el fin de conseguir que estén en mejores condiciones para afrontar el tratamiento. Se trata de pequeños y pequeñas que pueden presentar cuadros respiratorios importantes que afectan a la alimentación, expulsión del moco, oxigenación… Con técnicas sencillas que siempre se explican a los padres, y sin ningún riesgo para el paciente, podemos obtener grandes beneficios.

 

 

Contamos con dos grandes profesionales que trabajan de la mano en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona (D.Enric del Campo y Dña. Raquel Gª Ezquerra), y pudimos comprobar mediante videos, el trabajo que hacen y la evolución de los niños y niñas que tratan a diario.

 

Leer artículo completo

 


 

COLEGIO PROFESIONAL DE LOGOPEDAS DE CANARIAS

 

 

¡Por fin se ha aprobado el Proyecto de Ley para la Creación del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias, el miércoles 26 de septiembre, por unanimidad en el Parlamento de Canarias!

El Colectivo de Logopedas de Canarias se siente muy contento por esta noticia, que marcará un antes y un después en nuestra profesión, ya que, una vez empiece a funcionar, podremos luchar contra las personas no cualificadas que a día de hoy están ejerciendo como logopedas.

El comunicado oficial de la Comisión Constituyente para la Creación del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias es el siguiente:

 

SE APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO
PROFESIONAL DE LOGOPEDAS DE CANARIAS

«El pasado miércoles 26 de septiembre tuvo lugar en el Parlamento la aprobación por unanimidad del Proyecto de Ley de Creación del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias. La demanda del colectivo de logopedas en la comunidad autónoma de Canarias nace con la primera promoción de titulados en las islas. No obstante, los primeros trámites ante el Gobierno autonómico se iniciaron hace 13 años. Desde entonces, el proceso se ha caracterizado por varios períodos de acción e inactividad por parte de la administración pública, retrasando la aprobación de dicho proyecto.

 

Leer artículo completo

 


 

LA COMUNICACIÓN Y EL CINE

 

 

LA COMUNICACIÓN Y EL CINE: un repaso a algunas películas que abordan los problemas de comunicación.

 

Son muchas las historias que, a través del cine y por medio de sus diferentes géneros, tratan el tema de la comunicación y los problemas que pueden derivarse de un trastorno en el lenguaje. Problemas que afectan desde el punto de vista social (interacción con el resto de la sociedad), pero también a nivel personal.

En este artículo se ha seleccionado una serie de películas que analizan el efecto que causan los problemas de lenguaje en los individuos a los que afecta, y cómo inciden de forma negativa en su vida. Al contrario, queda patente cómo la evolución positiva en la comunicación mejora su calidad de vida; en muchos casos, como queda claro en la selección de películas realizada, gracias a la decisiva labor del rehabilitador.

 

EL DISCURSO DEL REY (Tom Hopper, 2010)

LA ESCAFRANDRA Y LA MARIPOSA (Julian Schnabell, 2007)

LA TEORÍA DEL TODO (James Marsh, 2014)

RAIN MAN (Barry Levinson, 1988)

EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN (Arthur Penn, 1962)

HIJOS DE UN DIOS MENOR (Randa Haines, 1986)

EL PIANO (Jane Campion, 1993)

MI PIE IZQUIERDO (Jim Sheridan, 1989)

Leer artículo completo

 

 


 

 

LA IMPORTANCIA DE LA MASTICACIÓN

 

LA IMPORTANCIA DE LA MASTICACIÓN.

 

Hoy en día surgen muchas dudas sobre cuándo debemos introducir los alimentos sólidos a los bebés. Por un lado, tenemos a los padres y madres temerosos que retrasan muchísimo la introducción de alimentos sólidos por miedo a los atragantamientos, y por otro lado, tenemos a las familias que siguen algunas metodologías que indican la introducción de alimentos sólidos de manera directa, sin pasar por los triturados previamente, y a edades muy tempranas (lo que consideramos es muy peligroso debido al alto porcentaje de riesgo de atragantamiento que conlleva).

 

Tenemos tanta información que se contradice, que es normal que no nos quede claro cuándo y cómo debemos introducir los alimentos sólidos a nuestros bebés.

 

Lo que está claro, es que al año de edad el bebé ya está preparado para tomar todo tipo de alimentos y a esa edad ya debería saber gestionar los alimentos sólidos blandos. Por este motivo, debemos estimular la masticación en los bebés desde los primeros meses de vida de la siguiente manera:

 

Leer artículo completo

 


 

SÍNDROME DE ASPERGER

 

 

CLASIFICACIÓN, DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA DEL SÍNDROME DE ASPERGER.

 

Comenzaremos por aclarar la actual clasificación del Síndrome dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V).

En el DSM-IV, la categoría de los Trastornos Generalizados del Desarrollo comportaban cinco subtipos de autismo: el Trastorno del Autismo, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil, el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado (TGD no especificado) y el Síndrome de Rett.

 

Actualmente, el DSM-5 ha sustituido cuatro de estos subtipos (Trastorno del Autismo, Síndrome de Asperger, Trastorno Desintegrativo infantil y TGD no especificado) por la categoría general “Trastornos del Espectro del Autismo” (TEA). El Síndrome de Rett ya no forma parte de este sistema de clasificación.

 

En lugar de hacer distinción entre estos subtipos, la definición diagnóstica del DSM-5 especifica tres niveles de gravedad en los síntomas, así como el nivel de apoyo necesario.

 

Leer artículo completo

 


TERAPIAS CON ANIMALES

 

TERAPIAS CON ANIMALES.

A los amantes de los animales no nos cabe ninguna duda de la importancia que éstos tienen en el trabajo con los chicos, especialmente con aquellos que más problemas tienen. Pero por otro lado están aquellas personas que se plantean si realmente hay o no resultados cuando se trabaja la estimulación aprovechando a nuestros pequeños peludos.

 

 

Afortunadamente cada día hay más estudios que demuestran claramente que los resultados de las terapias cuando se hacen en contextos naturales controlados con animales, normalmente entrenados para ello, son increíblemente positivos. El hecho de que un niño con autismo (TEA) tenga la intención de acercarse a un caballo, que un niño con parálisis cerebral nos regale su gran sonrisa o haga cualquier nuevo movimiento cuando entra en contacto con un perro… cualquier animal es bueno para estimular, pero estos animales recuerden que deben de ser tan queridos y cuidados como nuestros pequeños. No son una herramienta de trabajo como un cuaderno o una pantalla de ordenador, son seres vivos que sienten cuando son queridos y cuando no, por eso, desde nuestro centro les animamos a probar terapias asistidas que hay muchas afortunadamente en nuestras islas. Contamos con terapias con caballos, perros e incluso delfines, en distintos puntos de la isla.

 

Leer artículo completo

 


 

SÍNTOMAS ASOCIADOS AL AUTISMO

SÍNTOMAS BÁSICOS ASOCIADOS AL AUTISMO.

El mes de abril, fue el mes del autismo, es por ello que desde nuestro centro queremos explicar a grandes rasgos, cuáles son las características más importantes de este trastorno.

Para comenzar y aclarar términos, podemos decir que en el DSM-IV, la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo comportaban cinco subtipos de autismo: el trastorno del autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD no especificado) y el síndrome de Rett.

Actualmente, el DSM-V ha sustituido cuatro de estos subtipos (trastorno del autismo, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y TGD no especificado) por la categoría general “Trastornos del Espectro Autista” (TEA). El síndrome de Rett ya no forma parte de este sistema de clasificación.

Debemos destacar que la etiología del autismo, sigue presentándose como algo problemático, pendiente de solución, abierto. La investigación actual, no solo destaca los aspectos psicológicos del síndrome, sino que ha podido demostrar que el origen del autismo se vincula con un desajuste orgánico en el cual intervienen distintos factores que tienen como camino en común la producción de un defecto en la funcionalidad del Sistema Nervioso Central.

Por lo tanto, los Trastornos del Espectro Autista, se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables. En todos los casos se presentan manifestaciones clínicas en varios aspectos de las siguientes áreas: interacción social, comunicación y repertorio restringido de intereses y comportamientos.

Leer artículo completo

 


 

ABORDAJE FISIOTERÁPICO EN EL CÓLICO DEL LACTANTE

 

LOS CÓLICOS DEL LACTANTE COMO UN PROBLEMA IMPORTANTE EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA DE TU BEBÉ.

 

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es un problema muy frecuente en los bebés sanos durante sus primeros meses de vida. Lo primero que debemos saber es que no es una enfermedad, sino que se trata de un conjunto de síntomas que suelen aparecer entre las 2 semanas y los 4 primeros meses de vida. Según la AEP (Asociación Española de Pediatría) es un síndrome determinado por un grupo de comportamientos en relación con una alteración gastrointestinal, que produce una serie de molestias y que el bebé expresa con el llanto continuo.

 

¿Cómo son los síntomas?

 

Entre los síntomas que un bebé puede manifestar cuando tiene cólico del lactante se pueden encontrar:

 

Leer artículo completo

 


 

6 DE MARZO: DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

El pasado 6 de marzo celebramos el Día Europeo de la Logopedia. Un año más tenemos la gran suerte de poder disfrutar de nuestra preciosa profesión, y cada día amamos más la labor que hacemos tanto con niños como con adultos. Afrontamos día a día nuevas situaciones que nos ponen a prueba y que hacen que crezcamos junto con las personas que confían en nosotros y ven en poco tiempo el fruto del trabajo diario.

 

Queremos aprovechar la ocasión para dejar clara la función del logopeda, que es de carácter sanitario, pero incluye dificultades en el contexto escolar, en contraposición al Maestro de Audición y Lenguaje que es a quien se conoce por el “logopeda del cole”. En primer lugar, queremos dejar claro nuestro respeto hacia la profesión y labor del AL, y partiendo de aquí queremos aclarar que la función y formación del maestro de audición y lenguaje no tiene prácticamente nada que ver, en cuanto a formación, en relación con el logopeda. En cualquier caso la labor de ambos en el ámbito escolar, es necesaria e importantísima para la evolución de nuestros escolares…

 

Leer artículo completo

 


 

25 DE FEBRERO: DÍA DEL IMPLANTE COCLEAR

 

 

Hoy en día muchas personas desconocen aun qué es un implante coclear.

Para decirlo con palabras sencillas y claras es un dispositivo que permite recuperar la audición a aquellas personas que han perdido la capacidad de oír desde el nacimiento o en el transcurso de la vida.

Evidentemente no todas las personas con candidatas a ser implantadas. Por ejemplo aquellos que tiene dañado el nervio auditivo, ya que precisamente el implante, lo que hace es generar estímulos que se transmiten al cerebro a través del nervio auditivo, y si este está dañado, no sería posible la recuperación.

Cuando un niño es diagnosticado en periodo previo a la adquisición del lenguaje, incluso desde el nacimiento, de sordera neurosensorial profunda bilateral, y es candidato a ser implantado, nuestra recomendación es realizar la cirugía lo antes posible. De esta manera podrá desarrollar el lenguaje como otros niños oyentes, ya que su audición con el dispositivo, le ayudará a adquirir las palabras y por tanto una vida de “oyente”.

En el caso de los adultos postlocutivos, es decir aquellas personas que habiendo sido oyentes toda la vida, y teniendo un desarrollo lingüístico adecuado, pierden la audición, son candidatos ideales ya que la recuperación es muy breve, llegando a recuperar en ocasiones la capacidad para reconocer canciones, seguir la televisión o cine sin subtítulos e incluso mantener una conversación telefónica con alguien conocido o desconocido.

Leer artículo completo

 


 

TRATAMIENTO INDIVIDUAL VS GRUPAL

Uno de los debates en el campo de la logopedia es el de los beneficios y desventajas de las terapias grupales e individuales. La mayor parte de los tratamientos que se reciben en los centros son de carácter individual, y en nuestra opinión es cierto que recomendamos en gran parte de las ocasiones trabajar de manera individualizada, para atender a las necesidades específicas de cada persona. Sin embargo es cierto que en otras ocasiones, las ventajas que ofrece el trabajo en pequeño grupo son tan positivas que lo aconsejamos.

Normalmente cuando pensamos en trabajo grupal se nos viene a la cabeza: psicoterapia, psicomotricidad relacional…, pero no tanto intervención logopédica y lo cierto es que, en algunos casos, los beneficios están por encima de los que se puedan alcanzar de manera individualizada.

Por ello, haremos un pequeño análisis de las ventajas y desventajas de la terapia grupal e individual.

 

Leer artículo completo

 


 

 

 

Errores articulatorios en adultos

 

Muchas de las personas con las que interactuamos a diario cometen errores articulatorios de los cuales o no son conscientes, o lo son tanto que les afecta a la fluidez del habla y a la relación con los demás.

Los adultos con errores articulatorios (de pronunciación), piensan en muchas ocasiones que no se pueden corregir por la edad que tienen, sin embargo esto no es así.

En nuestro día a día nos encontramos con padres que acuden a consulta con sus hijos e hijas para que les corrijamos los errores de habla, sin tener en cuenta que ellos no lo hacen bien y que, podrían ayudar mucho más a sus hijos si practican con ellos e intentan corregir su habla, antes que intentar sólo que sean ellos los que aprendan a articular bien.

Normalmente, en la misma sesión de valoración solemos analizar y pautar alguna recomendación al adulto, que si bien no siempre lo practican, es cierto que de hacerlo, ayudarían a la rápida rehabilitación de sus hijos, pues el modelo que aportan será correcto y positivo.

Leer artículo completo


Carta: CONTRA LAS ANTENAS MÓVILES CERCA DE CENTROS ESCOLARES Y EN MEDIO DE LA POBLACIÓN

 

Queridos seguidores y seguidoras,

Normalmente solemos redactar semanalmente algún artículo sobre un tema relacionado con nuestro trabajo.

En esta ocasión hemos querido apoyar a la Asociación de Vecinos Airam del Coromoto, barrio en el que nos encontramos ubicados, ya que están luchando por evitar que se coloquen unas antenas de telefonía móvil que hasta ahora, a pesar de llevar tiempo realizando las obras, no se había detectado, pues las obras se han estado realizando en lo alto de un edificio y sin colocar ningún tipo de cartel correspondiente a obra mayor o menor, que según indican, hoy en día si el Ministerio de Industria da el consentimiento, simplemente se empieza a realizar la obra sin más. Con el apoyo también de Urbanismo, pero sin tener que colocar cartel.

La colocación de las antenas es inminente pues la obra está prácticamente finalizada.

Os dejamos nuestro artículo completo con toda la información de que disponemos hasta el momento y además los enlaces a Change.org donde se puede firmar en contra de la colocación de éstas antenas y la Comunidad de Facebook a la que puedes unirte para estar al día de las últimas noticias de este suceso.

Leer artículo 


Artículo: Cuando tu hijo tiene Parálisis Cerebral Infantil

 

Es muy probable que vuestro hijo todavía sea un bebé cuando se le diagnostique Parálisis Cerebral Infantil (PCI). Esta noticia siempre es muy inesperable y abre el abanico de emociones como: miedo, rabia, ira, culpabilidad, soledad…Esta situación impactante no os ayuda a entender lo que ha pasado con vuestro hijo cuando los médicos intentan explicaros la situación y lo que es y conlleva realmente la PCI…

Cada familia reacciona de manera diferente ante la noticia de que su hijo o hija tiene PCI, por lo que, cada uno le hará frente de una forma distinta. Algunos padres prefieren estar solos una temporada. Otros se apoyan en la familia. Otros buscan apoyo e información en profesionales.

Entonces…¿Qué es la Parálisis Cerebral Infantil?

Es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que aparece en la infancia debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos. La lesión ocurre durante del proceso de maduración del cerebro. El daño cerebral no empeora y afecta a cada persona de manera diferente.

Lee nuestro artículo completo de esta semana y descubre los tipos de PCI que hay y nuestras recomendaciones si conoces a un niñ@ que parezca PCI. Es importante estar informado y tener un buen profesional que pueda ayudar al paciente y a la familia.

Leer artículo


Artículo: ¿Se aprende jugando?

Jugar forma parte de los hábitos naturales de los niños y niñas, de ahí que usemos el juego como método de aprendizaje.

Lee nuestro articulo semanal «¿Se aprende jugando«, en el que te contamso por qué el juego hace que los niños aprendan en un entorno en el que se sienten motivados.

 

Como bien sabemos en cualquier contexto lúdico, el aprendizaje cobra gran interés para el buen desarrollo evolutivo porque, emerge naturalidad, espontaneidad y un desarrollo de habilidades sociales que influyen en nuestro bienestar y en el equilibrio emocional.

Por tanto, podemos entender que dentro del ámbito psicomotriz como metodología en el juego libre y espontáneo, éste propicia al buen desarrollo de habilidades sociales, donde los niños y niñas puedan expresar sus emociones, desarrollar su creatividad, afianzar su personalidad y crecer en sus procesos cognitivos como la atención.

Leer artículo completo


Artículo: ¿Cómo saber si tu hijo o hija tiene disgrafía?

¿Te has fijado en cómo es la letra de tu hijo o hija? …¿Tendrá disgrafía?

Normalmente se da más importancia a las dificultades relacionadas con la lectura que con la escritura, salvo cuando aparecen errores ortográficos o la letra es imposible de entender llegando incluso a que el profesorado baje la nota o se niegue incluso a corregir los exámenes.

¿Le gusta escribir?

La escritura es una de las adquisiciones más complejas para el cerebro, pues requiere la coordinación de distintas habilidades o procesos motrices, cognitivos y lingüísticos.
Cuando hablamos de escritura podemos hablar de escritura reproductiva (copiar) que requiere menos esfuerzo que la escritura productiva, en la que las habilidades que se requieren son mucho mayores, ya que necesitan organizar el discurso y elaborarlo correcta y coherentemente.
Un alto porcentaje de niños que presentan dificultades a nivel de aprendizaje de la lectura, ven reflejados en la escritura estas mismas dificultades, principalmente de correspondencia fonema – grafema, a lo que se pueden añadir otras alteraciones en el trazo (direccionalidad, fuerza, linealidad, tamaño…).

Leer artículo completo


Artículo: Bebés prematuros, la importancia de la Atención Temprana. 

¿Cómo es el niño prematuro?

Cuanto más prematuro es un bebé, menos preparado está su organismo para enfrentarse al mundo exterior. El niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración, metabolismo, digestión, control de temperatura…). Son los factores que le hacen más vulnerables a las enfermedades y más sensibles a los agentes externos. Un prematuro tiene muy poca cantidad de grasa. Hay que tener presente también que un bebé prematuro nace cuando los músculos y el sistema nervioso todavía no están maduros, y su tono muscular es muy pobre por lo que sus movimientos son escasos y a modo de “sacudidas”, lo que puede afectar a su desarrollo sensomotriz.

¿Cuáles son las consecuencias de la prematuridad en fases posteriores de la vida?

Los bebés prematuros corren el riesgo de desarrollar discapacidades que estarán presentes toda la vida. El nivel de afectación depende en gran medida del grado de prematuridad, la calidad de la atención y los cuidados recibidos en el parto y el periodo inmediatamente después de nacer, y en los días y semanas e incluso en los meses siguientes.

Leer artículo completo


Artículo: ¿La sonrisa que cura?

No sabemos si realmente cura, sin embargo lo que si está clarísimo es que nuestros pacientes responden mejor y avanzan más cuando la empatía y la sonrisa es la carta de presentación día a día.

Hay muchos estudios sobre la importancia de la risa y sonrisa en la mejora de la salud, por lo que debemos pensar que en nuestro día a día lleno de estrés, agobios.., deberíamos mostrar más la sonrisa y menos nuestro mal humor. Reír genera endorfinas, serotoninas, mejora la circulación y es un calmante natural, entonces… ¿Porqué no hacerlo más?.

Nos gustaría que pudieras entrar en su recientemente estrenada web semillasdesonrisas.com y descubras que “la vida puede ser distinta si se mira desde la óptica de una SONRISA”.

Gracias Alejandro por traernos una gran sonrisa y ayudarnos a repartirlas por el mundo!!

Leer artículo completo

Visita la Web de Sonrisas de Semillas


Artículo: 29 de Octubre: Día Mundial del ICTUS

Cartel ICTUS

El 29 de octubre se celebra el día mundial del ictus, seguramente todos de nosotros hemos oído hablar del ictus, e incluso conocemos a alguien que lo ha padecido, pero… ¿Sabemos realmente que és?

¿Qué es el Ictus?

Se denomina ictus al trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región cerebral. Algo así como un golpe en el funcionamiento del cerebro (SEN).

¿Qué tipos de Ictus hay?

Ictus isquémico: Podemos encontrarnos con isquemia cerebral focal…

Leer más

 


 

¿Está mi hij@ preparado para retirarle el pañal?

Retirar el pañal puede parecer una acción que depende de factores meramente físicos, pero requiere realizar con antelación un trabajo educativo: trabajar la atención, el lenguaje, la motivación por el aprendizaje y hacer consciente al pequeño de su esquema corporal y sus necesidades.

Es entorno a los 2 años (18 a 24 meses), cuando el niño es capaz de controlar el esfínter y sobretodo identificar qué es hacer pipí o caca. Hasta que no sea consciente de esto no podremos trabajar de manera consciente el control de esfínteres para la retirada del pañal. Al tener que comprender esto, necesita tener un desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo adecuado.

La retirada del pañal debe ser gradual, primero un par de horas al día e ir ampliando el tiempo poco a poco, también podemos ayudarle haciéndole ver que es más cómodo estar sin pañal para que él mismo quiera contribuir a no usarlo.

Lee nuestro artículo y descubre ¿Cuál es el proceso a seguir para quitar el pañal?

Leer artículo completo


Consecuencias negativas de NO respirar por la nariz

Todos sabemos lo importante que es el descanso nocturno para un buen rendimiento escolar al día siguiente. Y no sólo escolar sino también laboral. Muchas veces empezamos la semana cansados porque nuestro descanso no es adecuado a pesar de acostarnos temprano. ¿Porqué ocurre esto?
Si descartamos las digestiones pesadas, periodos de pesadillas nocturnas, acostarse tarde…, si pensamos en una persona que se acuerda pronto y duerme a priori las suficientes horas para levantarse descansado…,¿porqué se levanta o nos levantamos cansados?. Probablemente sufra el “Síndrome del respirador bucal”. Este síndrome se caracteriza porque aquellas personas que lo padecen, no hacen un uso funcional de la nariz para respirar. Puede deberse a presencia de adenoides, problemas de rinitis, colapso nasal…, incluso presencia de hipertrofia amigdalina.

Lee nuestro artículo y descubre cuales son las consecuencias más comunes que padecen las personas afectadas por esta disfunción.

Leer artículo completo


¡Quitale el móvil al niño!

Como sabéis siempre intentamos crear nuestros propios artículos de opinión basados en nuestra experiencia principalmente.

En esta ocasión queremos compartir un artículo muy claro y significativo de lo que está pasando hoy en día con nuestros pequeños y pequeñas, que lleva por título “QUÍTALE EL MÓVIL AL NIÑO”.

Pincha para leer el artículo original

La sociedad en la que vivimos nos envuelve en un estrés continuo que impide que nuestros hijos e hijas sean los que nosotros fuimos en la infancia y juventud. Sabemos que la vida cambia pero… ¿dónde quedó jugar al elástico, la comba, el escondite, la piola…? ¿En qué ha repercutido la llegada de las nuevas tecnologías en la educación?, ¿Todos los Déficit de Atención lo son o no lo serían si…?, ¿Uso o abuso?…

Aunque este artículo explica muy bien la problemática, no descartamos escribir un artículo propio sobre el tema próximamente, mientras… nos gustaría conocer tu opinión.


La aventura de ser Zurdozurdos

El 13 de Agosto es el día mundial de las personas Zurdas, y por eso esta semana hemos querido dedicar nuestro artículo semanal a ellos.

¿Conoces a muchas personas zurdas? ¿Conoces a algún niñ@ que lo sea? Es posible que conozcas a varios, y aunque ninguno notamos una diferencia importante entre diestros y zurdos, ser zurdo es una condición que tiene una única desventaja importante: “Vivimos en un mundo diseñado por y para diestros”.

¿Por qué ser zurdo puede traer dificultades?

Como indicábamos al principio, nuestro mundo y las herramientas que utilizamos está diseñadas en su mayoría para personas zurdas, y aunque esto intenta solventarse cada vez más con diseños adaptados para zurdos, parece que en muchos casos se ignore esta problemática y se dé por hecho que deben adaptarse, dificultando a veces así el aprendizaje o el desarrollo de tareas rutinarias.

Leer el artículo completo

Formulario de contacto


Valoración previa a la Ortodoncia

ortodonciaEn muchas ocasiones, tras retirar la ortodoncia a un chico o chica, tras incluso años de llevarla, al realizar la primera revisión o la segunda, el ortodoncista se da cuenta que la dentición vuelve a cambiar y a tender a descolocarse. ¿Por qué ocurre esto?
La causa principal se debe a que se trata la malformación (maloclusión, mordida abierta…), pero no la causa que ha generado esa alteración. Hay en muchas ocasiones una alteración en las funciones de: respiración, deglución y/o masticación. Luego tenemos los malos hábitos asociados como la succión digital…

En otras ocasiones contamos con lenguas limitadas que están en posición baja por la presencia de frenillo lingual restrictivo… Todos estos aspectos relacionados con la deglución, deberían ser valorados y tratados por un logopeda antes de colocar la ortodoncia o derivados al especialista que se encargue de realizar cirugía si fuese necesario (otorrinolaringólogo; maxilofacial…).

Si tu dentista te recomienda ortodoncia para tu hijo o hija, recuerda lo importante que es la valoración logopédica específica antes de la colocación de cualquier dispositivo. Consúltalo con tu dentista o directamente con un logopeda de confianza que tenga formación específica.

Leer artículo completo


Centro logopédico y psicomotriz Macarena Álvarez: Fisioterapia Neurológica

ServicioFisioterapia3

La Fisioterapia neurológica es una especialidad de la fisioterapia que se ocupa del tratamiento especializado en las lesiones del Sistema Nervioso que pueden afectar al movimiento, la postura o funcionalidad de un adulto o un niño.
La fisioterapia neurológica es muy útil para lograr una mejoría en la función motora y mejorar la calidad de vida. Está indicada a pacientes que hayan sufrido un daño cerebral o medular.

En nuestro Centro tratamos con bebés, pacientes jóvenes (niños) y adultos con daño cerebral innato o adquirido que puede manifestarse, según la clasificación a la que atendamos.

La fisioterapia neurológica infantil está dirigida a todos los niños con afectación del desarrollo motor, independiente de la causa: retraso psicomotor, parálisis cerebral infantil, enfermedades congénitas, parto prematuro…
Una de las primordiales características en la que difiere el tratamiento fisioterapéutico de personas adultas al de los niños, es que los niños están en el proceso de desarrollo madurativo. Es decir, la capacidad adaptativa del sistema nervioso que permite crear nuevas conexiones para solucionar o contrarrestar los efectos que una lesión puede causar, es más elevada en el niño que en el adulto. Por ello, es importante saber acompañar y potenciar este desarrollo de una manera determinada y favorable.

Accede a nuestro artículo completo para obtener más información sobre la fisioterapia neurológica.

922264197 – 683467065 – 649718264
ictustenerife@gmail.com
info@centromacarena.com


 14 de Junio, Día Nacional de la Lengua de Signos Española. 

Lengua de Signos Tenerife

El 14 de Junio es el día Nacional de la lengua de Signos española. Ponerse en la piel de otra persona no es fácil siempre, entender las dificultades que tiene una persona con discapacidad auditiva para comunicarse puede resultarnos complicado, pero le ayudaremos en gran medida si seguimos algunas pautas durante la comunicación.

En primer lugar debes captar su atención, si la persona se encuentra de espaldas o no se ha percatado de tu presencia es importante que te hagas notar con suavidad y tocándole siempre en el hombro, nunca en la espalda ya que puedes sobresaltarle.

Una vez que tengas su atención, mírale a los ojos y comienza a hablar a un ritmo constante, vocaliza correctamente, no es necesario que exageres tus movimientos al hablar ni que hables más alto o más despacio, lo que si le ayudará a entenderte mejor es tu vocalización y que utilices un lenguaje sencillo apoyándote en gestos y demostraciones visuales que acompañen lo que quieres decir.

A veces, aún siguiendo estos consejos es posible que encuentres dificultades para comunicarte si no estás acostumbrado, en ese caso siempre puedes barajar la posibilidad de comunicarte por escrito o buscar a una persona que utilice la lengua de signos, si es así, recuerda que al hablar debes seguir dirigiéndote a la persona con discapacidad, no al intermediario.

Recuerda, que siempre que sea posible debes tratar a la persona como a una persona oyente, ya que le hará sentirse más cómodo e integrado.

Si conoces a alguien que presente pérdida auditiva con prótesis (audífono y/o implante coclear) en nuestro centro intervenimos en habilitación y rehabilitación, para cualquier información puedes ponerte en contacto con nosotros.

Contactar


 FORMACIÓN:»Los Mejores Ejercicios para la Terapia Miofuncional» Y «Vendaje Neuromuscular en los Tratamientos Orofaciales Cervicales: Niveles I, II y III»

formación

Siguiendo con la formación del equipo de profesionales que trabajan en nuestros centros, parte del mismo se ha desplazado este viernes, sábado y domingo a Lanzarote donde hemos realizado los cursos:
* «Los Mejores Ejercicios para la Terapia Miofuncional»
* «Vendaje Neuromuscular en los Tratamientos Orofaciales Cervicales: Niveles I, II y III»
Organizado por las compañeras del Centro Logos e impartido por la gran profesional experta en el tema Mariana Ferreiro (Única logopeda a nivel mundial formada en el tema del vendaje en EEUU, quien ha sido capaz de adaptar la técnica utilizada por los fisioterapeutas a nuestro ámbito).

 
formacion
 
IMG-20170513-WA0000
Nuestra experiencia ha sido maravillosa en todos los sentidos. Una formación totalmente recomendable para todos aquellos que quieran profundizar en el ámbito clínico de la logopedia para tratar con técnicas novedosas: parálisis faciales, disfonías, disfagias, degluciones disfuncionales, mordidas cruzadas…
 
Recuerda que también puedes consultar la formación que impartimos desde nuestro centro y apuntarte a los cursos a través de nuestra Web.

 

«¿Necesita tu hij@ ayuda para afrontar fin de curso?». 

apoyo_escolar

 

Algunas familias llegado final de curso se sienten apuradas cuando ven que sus hijos presentan dificultades para superar las materias. En muchos casos, cuando el niño/a ha tenido impedimentos desde tiempo atrás y éstos no se han solventado con inmediatez, es necesaria la reiniciación curricular, es decir, la readaptación de objetivos y la repetición de curso. Esto puede favorecer positivamente en la futura madurez del niño/a, tanto de forma cognitiva como psicológica. Sin embargo, en muchas otras ocasiones, la prevención, la disposición familiar y la organización de estudio son claves para mejorar en la adquisición y consolidación de nuevos conocimientos.

«Despertar la curiosidad del niño y las ganas de aprender es esencial»

Nuestro principio educativo es el de asesorar, evaluar, establecer fines e intervenir de manera objetiva con el niño/a para crear metas conjuntas alcanzables, a corto o medio plazo, siempre que sea posible.

Leer más


 

FORMACIÓN: «Las dificultades que se encuentran en la intervención psicomotriz relacional». 


Curso_psicomotricidad

Tras la inauguración de nuestra nueva sala de Psicomotricidad el pasado 27 de Febrero, y aprovechando el puente del 1 de Mayo, nuestra psicomotricista y especialista en atención a la diversidad, Cynthia Ferraz asistió al curso «Las dificultades que se encuentran en la intervención psicomotriz relacional». Este curso, que formó parte de la Programación del Aula Cultural Seminario de Psicomotricidad de la ULL, organizado por Miguel Llorca y Josefina Sánchez, especialistas en Psicomotricidad desde hace muchos años y responsables de la organización y buen funcionamiento de la Sala de en la ULL,  fue impartido por Anne Lapierre, Psicomotrista y Analista Corporal de la Relación. Anne, creadora junto con su padre André Lapierre, de la Psicomotricidad Relacional trabaja actualmente como formadora de esta disciplina y como analista corporal en diferentes países.

Ha sido un placer para nosotros contar con la presencia de miembros de nuestro equipo en este curso, un equipo multidisciplinar que continua día a día en constante formación.

Además de la formación externa recibida por nuestro equipo puedes consultar toda la relación de cursos organizados por nuestro centro y dirigido a todos los profesionales del sector.

Formación


 Dificultades del Aprendizaje. 

dificultadesAprendizaje

En ocasiones cuando nos llega una familia con un hijo o hija con dificultades en lectura o escritura, ya nos indican que tiene dislexia, disgrafía…, en algunos casos no coincide con la realidad.

Nuestro criterio como profesionales debe ser en primer lugar escuchar a la familia, analizar posibles informes que aporten de su centro escolar y otros especialistas, realizar una valoración mediante pruebas objetivas y estandarizadas siempre que sea posible, para poder determinar dónde radica la causa de la dificultad.

Una vez detectada esa posible causa, comenzamos la intervención y, en función de la evolución del chico o chica tras recibir tratamiento individualizado (nunca antes), podemos lanzarnos a dar un posible diagnóstico y pronóstico realizando nuevas pruebas que descarten otro tipo de cuestiones como por ejemplo el cociente intelectual.

A veces los conceptos se confunden, por eso consideramos importante aportar en este artículo ideas claras sobre lo que es cada uno de los principales términos que se manejan en el ámbito escolar.

Los Problemas de Aprendizaje son un conjunto de obstáculos que pueden aparecer en un momento determinado de la escolarización, que hacen que el alumno no avance en los objetivos académicos propuestos. Normalmente estos obstáculos se pueden superar con pautas, cambio de metodología, modificando algunos patrones, o simplemente superando aquella situación personal – familiar por la que pueda estar pasando en un momento determinado.

Leer más


Presentación del Proyecto ICTUS Tenerife en Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

 

IctusTenerifeEl pasado jueves 16 de Marzo parte de nuestro equipo: Macarena Álvarez como directora del centro (Psicóloga – Logopeda – Maestra)  y Carmen Expósito Cabrera (Psicóloga Clínica y Especialista en Rehabilitación Cognitiva de nuestro centro), se desplazaron hasta el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria para presentar al equipo de neurólogos y residentes del mismo, el proyecto ICTUS Tenerife.

ICTUS Tenerife es un proyecto que ha sido creado para dar respuesta a la población canaria que lo necesite, un proyecto en el que llevamos trabajando bastante tiempo y que se ha formalizado recientemente.

Fue muy positivo intercambiar impresiones y experiencias con otros profesionales del sector sobre el trabajo que se realiza y los tratamientos que actualmente reciben los pacientes que sufren un ictus o que padecen algún tipo de enfermedad neurodegenerativa,  ya que tanto por su parte como por la nuestra vemos la necesidad de una intervención temprana tras padecer este tipo de trastorno, así como el trabajo no sólo con el paciente, sino también con las familias.

El Centro de Rehabilitación ICTUS Tenerife pretende servir de apoyo, ofreciendo el mejor servicio en nuestros centros a aquellos pacientes que lo necesiten y depositen su confianza en nuestro equipo de profesionales.

Si desean ampliar información pueden acceder al siguiente enlace ICTUS TENERIFE.

Además podrán contactar con el equipo para resolver dudas a través de la siguiente información de cotnacto:

922264197 – 683467065 – 649718264
ictustenerife@gmail.com
info@centromacarena.com


  6 de Marzo, Día Europeo de la Logopedia: Disfagia.

cartelDisfagia

La Disfagia está asociada a algunos trastornos degenerativos como puede ser el Parkinson, Alzheimer… A alteraciones neurológicas (Parálisis cerebral, síndromes, ICTUS…)…, inmadurez oromotora (prematuros, cardiopatías, oncológicos…)… Todas estas personas pueden sufrir dificultades a la hora de alimentarse, por lo que es necesaria una correcta evaluación para determinar qué provoca esta deficiencia al tragar. Normalmente es necesario valorar la seguridad y eficacia a la hora de comer, analizar la anatomía del paciente…

En cualquier caso, la valoración logopédica por parte de alguien formado en el tema, es imprescindible para determinar la posible causa y establecer un plan adecuado de intervención.

En ocasiones la Disfagia conlleva cuadros respiratorios de repetición provocados por las aspiraciones: el alimento sea líquido, sólido…, va al pulmón y provoca infección.

Leer más


 27 de Febrero 2017: Inauguración de nuestro nuevo centro con Sala de Psicomotricidad»

 

Sala Psicomotricidad

Queridos amigos por fin se acerca el gran día en el que podremos aportar un granito más de arena al trabajo con nuestros pequeños y mayores.

Desde hace varios años ya, me pasaba por la cabeza la idea de montar una sala de psicomotricidad en la que la coordinación entre los profesionales fuese un objetivo primordial, en la que el trabajo con las familias también fuese tenido en cuenta y se hiciera partícipe del trabajo con sus hijos, conociendo así no sólo el trabajo que realiza la especialista con ellos sino también, donde pudieran aprender de primera mano a cómo aprovechar el contexto natural en casa, en la calle.., para apoyar y facilitar así el desarrollo motor, las habilidades sociales… de sus hijos e hijas…, una sala en la que no sólo se trabaje con niños y niñas, sino con sus familias, un trabajo con adultos (tercera edad…), y en la que el trabajo en grupo será pequeño con no más de 4 niños – niñas, para que la atención sea lo más individualizada posible.

Comienza por tanto una nueva etapa en nuestro centro!!

A PARTIR DEL 27 DE FEBRERO DE 2017  podrás venir a conocer nuestro nuevo centro situado en el Camino el Vallado 49 Bajo, donde contaremos con más despachos de logopedia, psicología y pedagogía, así como la sala de psicomotricidad,

!!!Seréis Bienvenidos!!! 

Atentamente,

Mª Macarena Álvarez Hernández (Psicóloga – Logopeda – Maestra)

Directora del Centro

Como siempre estamos a vuestra disposición a través de los medios de siempre:

    • Correo electrónico: info@centromacarena.com

 

  • Teléfonos de contacto: 922 264 197 – 649 718 264

 Artículo: «TDA con o sin Hiperactividad: Detección y Tratamiento»

TDAH

¿Conoces a alguien que tenga Trastorno por Déficit de Atención?, ¿Con o Sin Hiperactividad?, ¿Está medicado o no?, ¿Qué opinas al respecto?

Muchas son las preguntas que podemos hacernos cuando queremos hablar del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
Hay quienes están a favor y quienes están en contra… Hay quienes piensan que es muy importante detectar a tiempo y otros que creen que es una moda…
La realidad es que el Déficit de Atención está presente en nuestros pequeños y no tan pequeños y cuanto antes se detecte, diagnostique y tomen las medidas oportunas mejor será.

La detección temprana es importantísima: Los resultados de una intervención eficaz a tiempo suele ser muy positiva. 

Normalmente es a partir de los 6 años cuando se diagnostica el trastorno, sin embargo desde mucho antes hay indicadores que nos pueden poner en alerta al respecto. Muchas familias comentan que sus hijos e hijas de pequeños eran: despistados, no llevaban el ritmo de aprendizaje escolar, la psicomotricidad fina no era adecuada, se salían demasiado al pintar, no eran capaces de responder a órdenes si no miraban a la cara, les costaba quedarse sentados en la asamblea escolar, bajo rendimiento académico…, algunos de estos indicadores están presentes en los niños y niñas que presentan diagnóstico de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Leer más


 Artículo: «¿Qué hacer cuando nuestros hij@s están disfónicos (RONCOS)»

¿Qué hacer si tu hij@ está disfónico (RONCO)?

Cada vez con más frecuencia observamos cómo en las aulas de los centros escolares hay más alumnos y alumnas con disfonía. Esto en muchas ocasiones se ve normal no sólo por parte del profesorado, sino también por parte de las familias.

Es importante saber que cuando aparece una disfonía, no asociada a un catarro o gripe, no debe perdurar en el tiempo. Cuando ocurra, es que algo sucede que no está funcionando bien y requiere una valoración que debe ser llevada a cabo por un logopeda.

Normalmente el Logopeda especialista en rehabilitación vocal, es el que realiza una valoración de las cualidades vocales y analiza los factores que pueden estar afectando para que la voz esté mal. Una vez realiza la valoración determina qué programa de intervención debe llevarse a cabo, siempre con pautas para la familia y el centro escolar, y si es necesario o no acudir a un otorrinolaringólogo para que explore el estado de las cuerdas vocales.

 

Leer más

 


 Artículo: «Psicomotricidad, ¿sólo en niños?»

psicomotricidad_edades

Muchas veces cuando pensamos en Psicomotricidad pensamos en niños y en cómo se utilizan las técnicas de esta disciplina para trabajar con ellos principalmente el área relacional. La realidad es bien distinta.
Psicomotricidad abarca aparte por supuesto de la tan conocida y reconocida función rehabilitadora de las relaciones entre iguales, las áreas motora gruesa (caminar, correr…), motora fina (la pinza, la direccionalidad…), la recuperación y mantenimiento de las funciones físicas y cognitivas a distintas edades (tercera edad…)…

Es importante saber que cuando hablamos de psicomotricidad debemos pensar en la intervención en un amplio rango de edad.

En general el trabajo en la sala de psicomotricidad va orientado a estimular todas las áreas del desarrollo se vean afectadas o no.

Leer más


 Artículo: «Desarrolla el Lenguaje contando cuentos»

Lenguaje cuenta cuentos

Llegan unas fechas especiales y a veces no sabemos qué deben traer Papá Noel o los Reyes Magos a los pequeños de la casa. Siempre priman para ellos los juegos comerciales que se publicitan en mil lugares, pero no debemos dejar de pensar que aparte de esto, hay entre otras muchas por supuesto, una herramienta de estimulación cognitiva y del lenguaje que no falla si sabemos hacer uso de ella. Son LOS CUENTOS!!!  Pero… ¿Qué cuentos?

Nos encontramos cuentos por edades normalmente. Para los más pequeños predominan formas y colores atractivos, pocas letras… A medida que crecen, los cuentos suelen tener más contenido escrito y menos gráfico (imágenes…). Hay mil tipos de cuentos… ¿Quién no ha tenido o conoce los libros de un cuento para cada día del año?; ¿los cuentos clásicos como Caperucita Roja, Los tres cerditos…?.

Hay varias cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un cuento: ¿A quién va a ir dirigido? Y sobretodo ¿Cómo debo contarlo para estimular su lenguaje y desarrollo cognitivo y del pensamiento?…

Leer más


 Artículo: «Día Internacional del las personas con Discapacidad»

Discapacidad comunicaciónEl 3 de Diciembre se celebró el día Internacional de las personas con Discapacidad.

Cuando hablamos de discapacidad debemos pensar en una deficiencia a nivel físico, mental, intelectual o sensorial, que repercuten en mayor o menor medida en la persona a la hora de relacionarse con el entorno y en sociedad.

Da igual si es niño o adulto, la realidad es que las personas con discapacidad requieren muchas veces de distintos tipos de terapia que pueda ayudarles a compensar esa diferencia y que les limita en muchas ocasiones a la hora de llevar una vida normal.

Una de las áreas más afectadas en gran parte de las discapacidades son la lingüístico – comunicativa y la personal – social.

 

Leer más

 


 Formación: Seminario «Los mejores sistemas de comunicación y lenguaje .»

inteligencias_multiples_cartel

Parte de nuestro equipo, siempre en constante formación, ha acudido este viernes y sábado a uno de los cursos más intensivos e interesantes recibidos en relación a cómo aprender para enseñar mejor a nuestros alumnos.

Sabemos que algo falla en el sistema educativo, pues cada vez hay más fracaso escolar, más problemas de aprendizaje y más pacientes que acuden solicitando servicios en nuestros centros. Pero… ¿realmente alguien sabe dónde está el principal fallo?, ¿realmente sabemos cómo ayudar a que este fracaso siga afectando a nuestros alumnos y alumnas?

Las Inteligencias Múltiples consiste en cómo trabajar los distintos objetivos de las distintas asignaturas a la par, a través de proyectos elaborados por el equipo de profesores de esas asignaturas,pero desarrollados por los alumnos en equipo. Los profesores son guías del aprendizaje pero no se dedican a impartir las clases de manera tradicional, sino consiguen que los alumnos estén tan motivados por el aprendizaje, que ellos mismos se autogestionan.

Leer más


 Formación: Seminario «Los mejores sistemas de comunicación y lenguaje .»

 

cursomiercoles

 
 
El pasado miércoles día 16 de Noviembre parte de nuestro equipo acudió al seminario «Los mejores sistemas de comunicación y lenguaje» organizado por BJAdaptaciones para continuar ampliando nuestros conocimientos y poder ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros pacientes cada día.
 
Recuerda que en nuestro artículo «¿Qué hago si mi hijo no se comunica bien?» tienes algunas pautas a seguir si detectas algo que te preocupa en el desarrollo de tu hijo-hija, detectar el problema a tiempo siempre es una ventaja para poner una solución. Y si tienes dudas puedes conctar con nosotros para solicitar una valoración específica.
 
Puedes consultar todos nuestros servicios y solicitar una cita o valoración a través de nuestra Web en este enlace:
 
Si deseas más información sobre próximos cursos o concertar una cita en nuestro centro puedes hacerlo aquí:
    • Correo electrónico: info@centromacarena.com

 

  • Teléfonos de contacto: 922 264 197 – 649 718 264

 

Artículo: ¿Qué hago si mi hijo no se comunica bien?

Problemas del Lenguaje

 

En ocasiones las familias acuden solicitando un diagnóstico que determine qué le pasa a sus hijos. No siempre es fácil. Hay patologías que comparten características comunes como sucede en el caso del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y del Trastorno del Espectro Autista (TEA), ambos cada vez más presentes en nuestros pequeños.

Lo que va a diferenciar uno de otro es principalmente, una buena evaluación por parte de un logopeda experimentado y una reevaluación, tras un periodo de intervención con pautas a la familia.

Leer más

 

 


Artículo: El uso de la chupa y su relación con el Desarollo del Lenguaje

 

Uso chupa

Cada día más familias acuden a nuestros centros solicitando valoración por problemas en el lenguaje, y cada día más son los pacientes que presentan errores articulatorios por presentar un mal hábito a la hora usar correctamente los órganos que participan en el habla.

A veces nos encontramos con:

Retrasos del Habla (muchos errores articulatorios no adecuados para la edad)

Disfonías (comúnmente llamadas ronqueras, por respirar por la boca al no poderla cerrar por la malformación o por adenoides que impiden respirar correctamente).

Leer más

 

 


  Acuerdo de Colaboración entre Centro Logopédico y Psicomotriz Macarena Álvarez y el Centro de Educación Infantil Hugolandia.

Aunque llevamos tiempo trabajando juntos, desde el Centro Logopédico y Psicomotriz Macarena Álvarez nos alegra comunicar que hemos formalizado un acuerdo de colaboración con el Centro de Educación Infantil Hugolandia.

Se impartirán charlas de formación sobre temas solicitados que puedan ser de su interés. Además, tanto los asistentes al centro como sus familiares podrán beneficiarse de descuentos en las sesiones de valoración en logopedia y psicología.

Para facilitar las valoraciones, los padres podrán solicitar que su hijo/hija sea valorado en el propio centro de educación. Las charlas y descuentos están disponibles también para cualquier miembro de la familia que desee hacer uso de ellas.

Si desean recibir información más detallada pueden ponerse en contacto con nosotros a través de:

    • Correo electrónico: info@centromacarena.com

 

    • Teléfonos de contacto: 922 264 197649 718 264

 

  • O puedes ponerte en contacto con la directora del Centro de Educación Infantil Hugolandia.


Logopedia acuerdo